Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Algunas Pymes no podrían pagar el bono

Solicitaron que sea posible evaluar otras alternativas sin perjudicar la delicada situación del sector.

En medio de la crisis argentina y luego de que ayer se confirmara que el sector privado abonará a sus trabajadores un bono por el valor de $5.000, tras haber llegado a un acuerdo tanto el sector empresarial como el sindical, los representantes de distintas entidades Pymes se manifestaron al respecto durante el transcurso del día de hoy, según informó el diario El Intransigente.

De esta manera, expresaron lo que venía siendo un secreto a voces: la dificultad que tiene este sector de poder hacer frente al arreglo convenido también por el Gobierno Nacional, cuyo principal motorizador de las arduas negociaciones fue el propio titular de la cartera de Trabajo y Producción, el ministro Dante Sica.

En este sentido, solicitaron que sea posible evaluar otras alternativas al pago del bono. Y fue el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, se expresó como aglutinador de las voces que conforman este sector de la economía.

Requirió «crear un ámbito de negociación entre trabajadores, empleadores y el Estado, para evaluar las distintas alternativas que permitan pagarlo sin perjudicar la delicada situación de las Pymes». En este sentido, evocó lo sucedido en algunos de los ámbitos en los que la actividad se encuentra todavía más complicada.

«El sector metalúrgico debe afrontar en estos últimos meses del año las últimas instancias del acuerdo paritario 2019, que tanto esfuerzo requirió para su negociación, y sumarle a eso un bono de $5.000 a pagar en una sola cuota se torna imposible para la mayoría de las pymes metalúrgicas», dijo José Luis Ammaturo.

Asimismo, agregó que «se debe intentar mantener el delicado equilibrio entre sostenimiento de salarios y sostenimiento de los puestos de trabajo, por eso instamos al Gobierno a abrir una mesa de diálogo que nos permita mejorar el poder adquisitivo sin perjudicar la endeble situación de las empresas», finalizó el titular de CAMIMA.

Por su parte, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), el Consejo Productivo Nacional (CPN) e Industriales Pymes Argentinas (IPA), entre otras entidades comunicaron de forma contundente su absoluto rechazo «a las negociaciones llevadas a cabo por el Ministro Dante Sica, por no haber sido convocadas».