Argentina se encuentra cada vez más cerca de las elecciones generales del 27 de octubre, las cuales pueden marcar el rumbo hacia el futuro de la economía, ya que esta se encuentra inestable por la incertidumbre existente en el terreno de la política. En este contexto, las pequeñas y medianas empresas son las principales damnificadas por los desequilibrios y malas administraciones del sector de poder.
En el marco actual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa realizó un informe en donde detalla la situación de los comercios minoristas que se desenvuelven en esta macroeconomía durante septiembre. «Arrancó firme durante los primeros días del mes, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana», comenzó el documento.
«Las cuotas sin interés ayudaron a sostener la venta, y un tercio de los negocios no aumentó sus precios o lo hizo, pero con incrementos menores al 5%», detalló el informe. Por otro lado, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 14,5% en septiembre frente a igual mes del año pasado, lo cual es marcado por la inflación y la recesión propia de la crisis.
De otra manera, si la comparación es con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%. Acumulan en el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018. «Las ventas en locales al público cayeron 15,3% anual y en la modalidad online, bajaron 9% anual», determinaron desde la Confederación.
«Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto). El resto, no puede precisar la tendencia» describieron sobre la situación.
A pesar del clima electoral que siempre incide negativamente en las ventas por la incertidumbre que genera, los comercios mantienen buenas expectativas para el Día de la Madre, fecha en que se busca que el consumo aumente debido a las ofertas, formas de pago y diferentes tipos de beneficios, los cuales permitirían a las personas realizar compras significativas.
«El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre. Se cubrió un universo de 1.100 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online», añadieron desde CAME.