En un contexto donde se realizó la Feria Internacional de Turismo de América Latina desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre inclusive, la provincia de Tucumán fue destacada oficialmente en tres islas temáticas donde los visitantes de la Feria pudieron adentrarse en diferentes atractivos que tiene el jardín de la República.
El espacio de Tucumán estaba constituido por la Ciudad Sagrada de Quilmes con una experiencia audiovisual en 360º, una isla de sabores perfecta para degustar vinos de los valles tucumanos y nuestras clásicas empanadas, y un sitio para vivenciar las ecosendas y las Yungas, según describió el dirigente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.
En este contexto, desde la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), dirigida por Fernando Mignone, se presentará en la feria un nuevo proyecto que viene gestándose con fuerza y que permitirá conocer y explotar turísticamente la industria madre en la provincia: la Ruta de la Caña de Azúcar, faceta que representa un gran aspecto económico.
Carlos Gómez, presidente del Colegio de Graduados en Turismo de la provincia y extitular de ATAVyT, quien presentará este paquete en la FIT como una oferta distinta a los operadores, manifestó que se trata de una excursión que «cuenta mucha historia, pero también le da el valor agregado de lo productivo desde la visión del turismo. La posibilidad en el ingenio Corona de abrir la visita al lugar. Es una forma de explotar esta parte de la producción y una necesidad de tener un nuevo producto», agregó.
El itinerario iniciaría en Lules por ser el sitio de plantación de la caña por parte de los padres jesuitas. Por otro lado, se visitarán las Ruinas de San José de Lules tan características de la zona. El recorrido continuará en el Museo de la Industria Azucarera ubicado en el Parque 9 de Julio de la capital tucumana y seguirá por la fábrica de caramelos Misky, donde se podrá observar el proceso de elaboración de los dulces.
Para culminar esta excursión de ocho horas, se visitará el Ingenio Corona de la ciudad de Concepción. En este último tramo, los visitantes tendrán la posibilidad de ingresar al ingenio y conocer desde adentro cómo es el proceso bruto del azúcar, con charlas informativas previas a la entrada a la fábrica y un bloque de preguntas a la salida.
También adelantó que su puesta en marcha está planteada para el año que viene, aunque su éxito se verá con el paso del tiempo: «La demanda se va a producir a medida que la idea del nuevo producto se vaya instalando en la oferta, que las agencias receptivas compren esta ruta». Por último, Gómez no descartó que puedan agregarse al paseo otros ingenios de Tucumán e incorporar la fabricación del papel como así también extender la oferta al turismo educativo.