Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nueva fórmula jubilatoria

El País

Nueva fórmula jubilatoria: ¿cuándo se empieza debatir en Diputados?

El proyecto ya fue aprobado por el Senado.

Una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández al iniciar su mandato fue derogar la movilidad que había impuesto Macri para aumentarle los sueldo a los jubilados. El presidente había aclarado que iba a mandar al Congreso una nueva fórmula jubilatoria. Por la pandemia esto se demoró, y recién en las últimas semanas entró. El proyecto ya fue aprobado por el Senado y ahora es el turno de Diputados.

El Intransigente informó los funcionarios expondrán en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos), y de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller (Frente de Todos-Caba). La intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto de la nueva fórmula jubilatoria, que ya tiene media sanción del Senado, el lunes 28 de diciembre y debatirlo en el recinto un día después, el martes 29, para convertirlo en ley.

Para avanzar en su sanción, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques minoritarios de la oposición. Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal, adelantaron que rechazarán el proyecto de la nueva fórmula jubilatoria. La iniciativa, que modifica la Ley de Movilidad, establece cuatro aumentos anuales para el sector (uno cada tres meses). Esto con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.

El Senado sesionó y aprobó el jueves pasado la nueva reforma previsional. Esto en paralelo a la discusión sobre la legalización del aborto que llevaba a cabo Diputados. Con 41 votos a favor y 26 en contra, la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica la ley de movilidad jubilatoria. La misma establece que los aumentos se calcularán en base al índice de variación salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Anses.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, estuvo presente en uno de los palcos para presenciar la votación. Al término de la sesión afirmó que la nueva fórmula “logrará que los haberes de los jubilados y las jubiladas aumenten por encima de la inflación. Les permitirá mejorar su calidad de vida”. Se trata de un cálculo de movilidad similar al que funcionó entre 2008 y 2017. Reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación. Este fue impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *