Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Medida provincial en contra de las medidas de Mauricio Macri

Senadores presentaron proyecto de ley.

El presidente de la nación decidió decretar un paquete de medidas para que los ciudadanos puedan sentirse aliviados en cuanto a la coyuntura de devaluación de la moneda doméstica teniendo la comparación con el dólar de Estados Unidos. Así, gobernadores se reunieron para firmar un documento en contra de la eliminación del IVA, la modificación en el monotributo y el pago de ganancias.

En este sentido, los senadores nacionales del Partido Justicialista, Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo, entre otros, presentaron en la cámara alta un proyecto de ley por el cual se apunta a que a las medidas del Gobierno Nacional sobre la baja del IVA y el Impuesto a las ganancias no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias.

«El Gobierno Nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias», dijo el legislador en representación de la región de Catamarca en la Cámara de Senadores. Así, la iniciativa pone el énfasis en el hecho de que los Estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas.

De esta forma, los legisladores del PJ en el Congreso proponen la creación de una partida presupuestaria de $40.000 millones en el marco de fondos de aportes del Tesoro Nacional. El objetivo es que estos recursos compensen el costo fiscal que sufrieron las subjurisdicciones nacionales. También, el propio proyecto establece que dicho fondo será luego distribuido entre las provincias respetando el Régimen de Coparticipación de Impuestos.

En este aspecto, Fausto Spotorno comentó: «Los recursos no son del Estado, son de los contribuyentes que el Estado se apropia. Son una excepción al derecho de propiedad que sirve para mantener al Estado, pero de ninguna manera, son un derecho adquirido de los gobernadores», respecto a las repercusiones que tuvieron las medidas oficializadas por el candidato de Juntos por el Cambio.

«Mis estimados Gobernadores, les transmito la solución: reduzcan los presupuestos provinciales de las Legislaturas (unos 30.000 millones de pesos anuales) en apenas un 12%. Con eso, tienen su problema de fondos solucionado y no necesitan seguir haciendo tanto espectáculo», opinó respecto al tema que se volvió polémico, el economista, analista y profesor Manuel Adorni en su cuenta de Twitter.

 «La hipocresía de los gobernadores del PJ, como Juan Manzur, es increíble. Durante el kirchnerismo vivieron arrodillados. Nunca dijeron que les ‘despojaban sus recursos’ o se encontraban ‘en una grave situación de desfinanciamiento’. Mendigaban fondos en un humillante silencio», dijo había declarado Silvia Elías de Pérez, senadora del espacio del oficialismo nacional.