Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Cuál fue la provincia con mayor crecimiento económico durante el 2018?

La consultora Economía y Regiones elaboró un informe tras relevar la situación de cada una.

La consultora Economía & Regiones, indicó que la provincia de Neuquén fue la de mayor crecimiento durante todo el 2018, alcanzando el 3,8 %, seguida por Chubut, con el 1,4 %, ambas beneficiadas por el desempeño del sector de los hidrocarburos. En el informe también se evidenció una caída interanual del -2,6 % en 2018 para el total de las regiones argentinas, con bajas en el segundo, tercer y cuarto trimestre.

Para el gobernador Omar Gutiérrez “el modelo neuquino es de desarrollo y crecimiento, no de ajuste. Nuevamente los neuquinos nos distinguimos en el contexto nacional, demostrando que, con perseverancia y convicciones, se construye progreso”.

Según Gutiérrez, el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial para el período 2019 – 2023 que fue presentado el pasado 5 de octubre, es “una herramienta eficaz para profundizar en el desarrollo”. “Nuestros resultados no son casualidad, son un esfuerzo conjunto entre cada pyme, empresario y trabajador, y nos impulsa a seguir defendiendo un proyecto político que siempre pone primero a Neuquén“, agregó el gobernador.

Con excepción de la región Patagónica, todas las regiones presentadas en el informe mostraron caídas en su nivel de actividad. La región presentó una leve suba (+0,3 %) para el 2018 gracias al aporte de la minería (+2,7 %) y el sector pesquero (+15,7 %).

El sector con mayor peso en la región Patagónica es la Minería (29,4 %) y la misma creció 2,7 %, con incremento en extracción de petróleo (+4,8 %) y gas (+7,2 %). La mayor caída se dio en la región Centro (-5,5 %), debido principalmente a la performance del sector agrícola-ganadero (-19,2 %) y la industria (-5,7 %).

Tan sólo 5 provincias mostraron crecimiento en el 2018. Las de mayor crecimiento fueron Neuquén (+3.8 %) y Chubut (+1.4 %). En estos resultados, se destaca la actividad del sector de los hidrocarburos.

A nivel provincial, Entre Ríos (-7,3 %), San Luis (-6,4 %) y Córdoba (-6 %) mostraron las mayores caídas, afectadas por la performance del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y en menor medida a la industria manufacturera.

Durante el año pasado, hubo las mayores extracciones de petróleo en los últimos 7 años. Para el gas natural fue un año de consolidación, ya que la producción creció por quinto año consecutivo, alcanzando el mayor valor de los últimos 10 años.

La producción de hidrocarburos en la provincia del Neuquén también volvió a registrar un incremento durante el 2018, de la mano de la actividad no convencional. En cuanto al petróleo, la producción bruta de 2018 totalizó 6,78 millones de m3, lo que señala un crecimiento del 12,7 % en relación a 2017.