Empresario dueño de una gran red de concesionarias de autos,Guillermo Dietrich, padre del ministro de Transporte, cuestionó al Gobierno por la situación económica, y particularmente por la alta presión impositiva que pesa sobre el sector privado. “Me hace acordar a la época del Rodrigazo” destacó el empresario.
“Menos impuestos por mayor recaudación. Menos por más. Cuando Argentina tenga los impuestos que en su plataforma nos prometió el Gobierno actual, y tenga por ejemplo como Paraguay que tiene tres impuestos, creo que podemos arrancar”, dijo Dietrich en Córdoba durante la apertura de una jornada de debate organizada por la CAC.
A su vez, apeló también a una comparación para explicar por qué el Gobierno nacional debe dejar de pedir préstamos a organismos internacionales y centrarse en discutir cómo aumentar la productividad. “La familia Anchorena tenía millones y millones de hectáreas. Y en las casas hacían fiestas, y fiestas y fiestas…gasto y gasto. Y para mantener ese gasto vendieron hectáreas, y seguían gastando, y perdieron todo. ¿Cuál era la diferencia? Vender el castillo. Si vendés entran dólares genuinos. ¡No hay que pedir más plata! Hay que producir dólares genuinos, no pedidos”, desarrolló.
“Me hace acordar a la época del Rodrigazo”, determinó. A su vez, profundizó que con respecto a los impuestos y la competitividad planteó que “tenemos que tener un Ministerio de Economía que trabaje a fondo en las reformas; no puede ser que hasta hace poco la Argentina iba a ser un país de inversiones y hoy es un país de inspecciones”.
Esa última referencia a las “inspecciones” alude al plan Precios Esenciales que debuta este lunes con grandes dudas. “El Presidente dijo que está de acuerdo y apoya el control de precios. Pero yo hoy pregunto: ¿el control de precios se realiza con un dólar a $43, como estaba hace cuatro días cuando firmé el acuerdo, o con un dólar que hoy está a $46?”, afirmó.
Las respuesta del ministro
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo hoy que entiende “la ansiedad y la frustración” reflejadas en las críticas de su padre -vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio- al Gobierno porque los “cambios profundos” que está llevando adelante Cambiemos “no tienen resultados inmediatos”.
“Entiendo en él y en mucha gente la ansiedad y la frustración de que esto no sea más rápido. Claramente quiere que los impuestos sean menores, que lo queremos todos, la cuestión es cómo hacemos eso”, sostuvo en diálogo con CNN Radio,
Dietrich pidió contemplar la “perspectiva” de “la dificultad” del “proceso” de cambios. “Estos cambios profundos, por ejemplo, tener impuestos menores, requieren gastar menos. Estos cambios profundos no tienen resultados inmediatos y por eso no se han hecho”, aseguró. “¿Por qué no se han hecho los cambios que estamos haciendo nosotros? Porque no son fáciles”, agregó.