Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“Habrá que acostumbrarse a convivir con esta volatilidad del dólar”

Así lo señaló el presidente Mauricio Macri en una reunión de Gabinete cerrada.

El presidente Mauricio Macri lideró una reunión con su Gabinete en la residencia de Olivos, en donde dijo ante sus ministros que habrá que “acostumbrarse a convivir con esta volatilidad del dólar” y  que continuará hasta octubre. Además reconoció que hay  “incertidumbre electoral”.

En medio de la inestabilidad económica por la suba del dólar y del Riesgo País, Macri remarcó que no tiene previsto cambiar ministros y que continuará con el mismo equipo de colaboradores. Le pidió a sus funcionarios que transmitan “tranquilidad” a la gente frente a los temblores de la economía sucedidos el jueves.

Aunque se trató de una encuentro cerrado, los dichos del primer mandatario trascendieron a la prensa. La reunión comenzó con el discurso de Macri y luego continuó su rumbo habitual, en el que los ministros comentan la evolución de distintos planes o medidas de sus respectivas áreas.

Del encuentro participaron todos los ministros, a excepción del de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien estaba en Brasil, y el de Interior, Rogelio Frigerio, quien se encontraba en Jujuy. A la reunión se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Apoyo internacional

La agenda de Macri continuó con una visita muy importante. Recibió en Olivos al senador estadounidense del partido Republicano Rick Scott, quien le ratificó la postura del presidente Donald Trump de que la Argentina “está en el camino correcto”. Scott le transmitió que en su país lo consideraban un “líder regional”.

El Presidente, por su parte, aprovechó la ocasión para solicitarle al senador para que interceda ante el gobierno Estados Unidos y revierta las medidas antidumping contra importaciones de biodiesel argentino. El mercado norteamericano significa el 90% de todo lo que exporta la Argentina en materia de biodiesel.

Vaca Muerta

Por último, Macri encabezó la reunión de la Mesa de Vaca Muerta, que la integran sindicatos y empresas. Estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; los titulares del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM), Antonio Caló; y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez.

Además asistieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; y el ministro Guillermo Dietrich