Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Paro nacional: el Gobierno reforzó la seguridad

La medida se da en medio del debacle electoral de Cambiemos.

Sin la CGT, los gremios “combativos” liderados por el camionero Hugo Moyano hacen efectivo el paro nacional en contra de las políticas de la administración de Mauricio Macri. La medida se da en medio del debacle electoral de Cambiemos y el ascenso de Cristina Kirchner, vinculada a los sectores que protestan. El Gobierno buscará controlar la calle.

El acto central de los gremios será a las 13hs. y el gobierno reforzará puntos clave de la Ciudad para garantizar el transporte bajo la intención firme de licuar la huelga. Macri lanzó una advertencia a los gremios que hoy van al paro nacional. “Dejar atrás atajos siniestros no es fácil, cuesta”, dijo al anunciar la apertura de exportaciones de carne de cerdo a China.

La primera respuesta a esta medida fue la del Secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, quien dictó la conciliación obligatoria para un total de nueve gremios y cámaras empresarias en sindicatos vinculados al transporte, los estatales, el área de comunicaciones, la construcción y el campo.

A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,armó un fuerte operativo de la Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura para hoy a fin de evitar los cortes de calles o bloqueos a los accesos a la ciudad. Además, reforzará las terminales de las líneas metropolitanas de colectivos ante posibles nuevos siniestros como los que sufrieron ayer, donde grupos opositores a la UTA habrían quemado unidades.

En esta linea, el secretario de Seguridad de Bullrich, Pablo Noceti presentó una denuncia judicial por los actos de vandalismo a las líneas de colectivo afectadas y solicitó que se investigue a los responsables.

A pesar que las acciones del Gobierno intenten desarticular las medidas de fuerza, habrá una fuerte adhesión de los trabajadores de subte, los bancos, en las escuelas públicas el paro de CETERA se hará sentir, lo mismo que en las universidades. El sindicato de camioneros paralizará todo el transporte de combustibles del país además de los caudales, las cerealeras y el correo.

En el aire también habrá paro, ya que los pilotos también se suman: todos los aeropuertos del país estarán afectados. Las aerolíneas decidieron cancelar todos los vuelos ante la amenaza de que los pasajeros estuvieran varados. Excepto Fly Bondi y otras low cost, las demás acatarán a raja tabla la acción gremial.

El paro también esconde un mensaje implícito a la CGT, apuestan a que las bases sindicales empiecen a cuestionar al secretariado de la central obrera liderado, entre otros por Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA) y Carlos Sueiro (Aduanas).