Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Lanzan nuevos créditos PROCREAR

El Estado provee un seguro que cubre los efectos de la inflación en los créditos hipotecarios.

“Volvemos a abrir inscripción de PROCREAR”, así lo confirmó Iván Kerr, secretario de vivienda de la Nación en radio Mitre. También, “ayer el presidente Mauricio Macri otra vez con la modalidad de los videos con gente en la casa anunció un paquete de medidas para mejorar el acceso a la vivienda sobre todo apuntando a los créditos UVA”, dijo Diego Leuco en el programa radial Lanata sin filtro.


Esta noticia lanzada oficialmente aparece en un momento donde la gente se encuentra nerviosa por la situación económica del país, y representa un intento de apostar a que los electores de la clase media puedan expresarse en favor del actual presidente de la nación en octubre. “En el caso de los PROCREAR nos vamos a hacer cargo de la prima de esta cobertura que no pagaron desde que recibieron el crédito hasta ahora”, aclaró Kerr.


Esta vez, los bancos públicos van a tener un protagonismo importante, ya que van a “dar hasta 18 mil UVA’s de subsidios”. Y, además, destacan una operación promedio que va a quedar en una cuota de $13.500 para un ingreso familiar mensual de 53 mil pesos. En estos anuncios se destaca el valor de los bancos ya que como dijo Martín Tetaz, economista, “el Banco Nación ahora va a tener una presión de todos los que tienen créditos UVA para que se sume a esta iniciativa y el Banco va a tener que pagar esta diferencia”.


A este análisis realizado por el economista, Kerr admitió que “los bancos son los que deciden adherir y si se deciden adherir y después deciden cómo se lo cargan a sus clientes o se hacen cargo ellos”. En un intento por relajar la notoria presión que tendrá a los bancos en vilo de esta economía sensible y peligrosa en la que el mundo ve el riesgo que representa y prefiere no relacionarse con la misma.


Por otro lado, la tasa va a ser fija, de un 7,5 % en UVA, según el secretario. En cuanto al fenómeno inflacionario que generaba un riesgo en las personas que no dudaban en aprovechar este programa, el funcionario dijo que “estos créditos van a nacer con una cobertura para el caso que la inflación sea mayor el límite que mide los salarios”. Esto según sus palabras, cubrirá la diferencia que exista entre los nuevos tomadores de créditos.


También se informó que “el anticipo va a ser 10% y que van a hacer un sistema de scoring dándole un cupo a cada provincia, dependiendo de un scoring por vulnerabilidad que mide condición de familia, ingresos, el lugar donde vive”. Por otro lado, “el cliente en adelante va a tener que pagar por este 1,5% de su cuota en concepto de cobertura”.

Y “Para los stocks de los que ya están dados que son el 30% del sistema, no es que ya pueden ir al banco, lo vamos a instrumentar, vamos a pagar esa prima en un fondo compensador y se lo vamos a ir devolviendo en las cuotas futuras por lo que pagaron en estos meses de más. Y la cobertura reemplaza la extensión del plazo”. Toda esta información nos deja ver que el Estado se hará cargo de los montos de inflación.