Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Un informe revela datos sobre la producción de energía en Argentina en marzo

El Instituto Argentino de la Energía informa sobre la realidad del país.

En marzo de este año la producción de petróleo aumentó un 3,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe del Instituto Argentino de la Energía. No obstante, hay que destacar que en marzo del 2018 la producción de petróleo fue muy baja en consideración con el promedio habitual. A su vez, al cabo de 12 meses el acumulado dio una cifra de 3,3 %.


También, la producción del líquido negro convencional se redujo, en cuanto a los 86% de la producción total, en 2,1 % en el último año. Pero, cuando el análisis se basó en la producción no convencional, la cual es liderada por Shale Oil, tuvo un incremento de 52, 1 %. Los números dejan a las claras el crecimiento de este tipo de producción en el país.


En cuanto al gas, se registró un aumento de 2,9 % en un promedio interanual, a su vez, hubo un 5,6 % en el acumulado de 12 meses. Sin embargo, el gas natural en el país al cabo de un año cae 1,8 % y la producción no convencional de marzo cayó un 14,8 % en analogía con el mismo periodo del año anterior. Estos datos revelan una importante información ya que Tecpretol en Fortín de Piedra tiene el beneficio de subsidios por el plan de estímulos por parte del Gobierno.


La demanda de gas representó un 5,5% en una cifra interanual menores en enero de 2019 mientras acumuló un aumento del 1,6% en los últimos 12 meses. El crecimiento en la producción de gas en 12 meses (5,8%) se muestra levemente superior al crecimiento de la demanda interna (5,6%) lo cual sugiere que las importaciones del combustible no se reducen de manera significativa.


Por otro lado, en la demanda de energía eléctrica se redujo un 10 % en la variación interanual, mientras que anualmente disminuyó 1,7 % en términos anuales. En el mismo periodo podemos destacar que la oferta de este tipo de energía también tuvo una disminución de 12 % en marzo. «La balanza comercial energética del mes de marzo de 2019 se muestra superavitaria en US$ 33 millones. Adicionalmente, el primer trimestre de 2019 muestra un superávit comercial energético de USD 175 millones logrando revertir un déficit de USD 116 millones en igual periodo del año anterior».


En cuanto a las ventas de naftas y gasoil en enero de 2019 se redujeron 6,5% del mismo periodo del 2018 pero si prestamos atención al acumulado, nos podemos dar cuenta que disminuyó un 3,3 %. El informe, del mismo modo, lanzó los datos de que la generación “nuclear y renovable” mostró un crecimiento positivo con una variación del 2% y 60,1% en 12 meses respectivamente. La generación Eólica se establece como la principal tecnología Renovable, representando el 50% del total Renovable generado en los últimos 12 meses.


En cuanto a los subsidios energéticos, se vio un aumento del 398 % en el acumulado de febrero de 2019, respecto a igual periodo del año anterior según datos de ASAP. Por otro lado, las ejecuciones de los presupuestos se acumularon de manera semejante que significó en febrero para CAMMESA unos $ 4.000 millones. Además, en IEASA figuró un número de 2.646 millones, y el Plan Gas representó $ 2.172 millones.