En un contexto de reconstrucción de la economía argentina la mejor decisión tiene que ver con la apertura de las puertas comerciales con el mundo. En este contexto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) desarrolló un encuentro con Khemaies Jhinaoui, ministro de Relaciones Exteriores de Túnez para «reforzar el vínculo y agrandar el contacto comercial entre ambos países».
«La visita de un canciller no es algo común en una entidad como la nuestra y es algo muy especial, ya que CAME está cambiando su mirada hacia el exterior», dijo el secretario general de la Confederación que nuclea a las federaciones y cámaras de comercio de todas las provincias del país, José Bereciartua.
Por otro lado, Jhinaoui agradeció a la CAME «por la oportunidad de hacerse escuchar adelante de todos, siendo una oportunidad muy importante para la cooperación y el desarrollo de negocios bilaterales».
«Túnez es un buen socio para Argentina ya que cuenta con una ubicación estratégica para la integración comercial con Europa y África, por eso consideramos que se pueden desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales. Esperamos que se sigan multiplicando las reuniones para encontrar más oportunidades y llegar a nuevos mercados», expresó el ministro extranjero.
También, el encargado de participar de la reunión para realizar más intercambios comerciales demostró que ambos países tienen un gran futuro de cooperación entre sectores y productos que presentan alto potencial de negocios e invitó a las empresas argentinas a que tengan en cuenta las ventajas sustanciales para que operen en el país africano.
José A. Bereciartua comentó, a los convocados para el encuentro, que se llevará adelante el 28 de mayo la celebración del «Día de África», fecha que conmemora la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), y adelantó que en ese marco CAME creará la comisión africana para impulsar el comercio bilateral. Además, destacó a Túnez como el «faro o el trampolín que debemos usar para llegar a mercados como el europeo, el medio oriente y el resto de África».
Por último, Zied Lahbib, director de Estudios y de Cooperación Internacional de la Agencia de Promoción de Inversión Exterior (FIPA), realizó una presentación sobre la nueva visión económica de Túnez donde dio detalles de cómo se componen los sectores productivos, cuáles son las ventajas del comercio, cuáles son sus intereses para exportar e importar, la importancia de su posición estratégica geográfica, el desarrollo de su infraestructura, la nueva Ley de Inversión que otorga ventajas al inversor y la estrategia “Túnez de 2020”.