Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Willy Kohan realizó su análisis sobre la coyuntura económica

«La euforia que estábamos viendo estaba coincidiendo con un clima internacional un poco más favorable».

«La economía muy ligada a la política mirando el armado del oficialismo y la oposición», dijo Willy Kohan, columnista económico del programa «Cada mañana» de Radio Mitre. En un escenario marcado por la inestabilidad política, los mercados no se quedan atrás y se empareja en esa misma situación, ya que cada precandidato posee una visión sobre las medidas que necesita la Argentina para salir de la coyuntura.

En este sentido, Kohan destacó que «ayer tuvimos mercados un poquito más cautelosos que los que habíamos visto en el arranque de la semana». La inestabilidad corresponde a los constantes cambios entre el valor de la moneda extranjera y el Riesgo País, lo cual no genera las condiciones buscadas por los inversores para traer dinero a la Argentina.

«La euforia que estábamos viendo estaba coincidiendo con un clima internacional un poco más favorable. Ayer perdieron un tercio de lo que habían ganado los bonos y las acciones argentinas», analizó sobre la actualidad del exterior, lo cual espera repercusiones de la pelea comercial llevada a cabo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frente a China.

Por otro lado, haciendo referencia a las incertidumbres existentes dentro del peronismo federal, expresó que «las dificultades que aparecen en el sector de Lavagna, Schiaretti, el peronismo federal, etcétera, permiten suponer que esto va a terminar siendo una polarización entre el gobierno y lo que representa Cristina».

«Sacando la discusión política y electoral, reaparece la agenda económica que importa mucho en términos de las chances que tiene el gobierno de su propia reelección», destacó, ya que el equipo económico de Mauricio Macri ya tiene firmado un acuerdo con el FMI, lo cual le permite mantener una firma importante que daría credibilidad a las estimaciones realizadas por los distintos informes oficiales.

En cuanto a esto, el columnista dijo que «el dólar se ha quedado bastante estable», ya que las oscilaciones no generan un abrupto cambio en la manera de ver de los consumidores. Pero, también pudo resaltar las preocupaciones que se pueden tener en el aspecto económico, ya que «si bien no es ninguna sorpresa, el hecho de que los datos de marzo y los que empezaron a aparecer de abril a nivel de la actividad industrial, se conocieron los datos de FIEL, 9,6% cayó la actividad industrial respecto al año pasado. Tampoco se recupera mucho en cuanto al mes anterior».

«Cuesta salir de la recesión. La actividad económica en general en marzo que cayó 1,3 en febrero, tiene que ver con que el peso se devaluó en marzo casi 11%. Siguiendo esta línea, «el fenómeno de la economía se encuentra muy ligada a la política mirando el armado del oficialismo y la oposición»