Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La inflación y la situación industrial

Después de los informes del INDEC Jerez analizó las industrias.

Después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos diera a conocer el índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC, el cual tuvo una cifra en mayo de 3,1 %, respecto al mes anterior. Muchas visiones se dijeron por parte de este fenómeno que provoca la pérdida del valor adquisitivo del dinero.

En este contexto, Horacio Jerez, miembro de la industria del calzado opinó en el programa «Minuto a minuto» sobre la situación económica del país y como esto afecta a la producción interna del país. Además, dio su parecer sobre el rumor de que se busca eliminar el precio mínimo a la importación del calzado, según Luciana Rubinska.

«Hoy le enviamos una carta documento al Ministro de Producción y Trabajo para ver si es verdad ésto, si es cierto nos van a llevar a un cementerio de industrias y fábricas, perdimos cerca de 10.000 puestos de trabajo y no hay reactivación», comentó preocupado Jerez.

Así, El Aconquija había publicado que desde el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 8,8 % respecto a igual mes del año 2018 y si se realiza una comparación con marzo de 2019, el escrito detalla un aumento en su nivel de 1,5%.

Sin embargo, Jerez aseguró que «bajo consumo, más importaciones, trabajo informal, esas tres cosas hacen que la industria esté en peligro de extinción. Hay una política que es contra de lo nacional, tenemos que trabajar y exportar, a diario vemos cómo importan productos que perjudican nuestra mano de obra PyME».

Por otro lado, de acuerdo a las noticias de la fórmula del oficialismo en el espacio «Juntos por el Cambio», la cual es integrada por el actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, desde los estudios de C5N, Miguel Díaz, titular de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, expresó su opinión.

«Pichetto se ha convertido en el jefe de la campaña, los medios lo instalan todo el tiempo para ver si puede convencer a alguien, el Gobierno hizo una jugada táctica, ante la jugada extraordinaria de CFK hacen una jugada táctica que es más de lo mismo», resaltó el titular de la UDOCBA.

Además, Diaz aseguró que «Pichetto es la silla rota, quiere que entre importación, que sea un país bobo donde la gente ponga y saque plata, el dólar ya volvió a subir, es una táctica solo efectista del gobierno, una táctica para profundizar estas políticas». Por lo que, Jerez repudió las medidas económicas llevadas a cabo por la administración actual, diciendo que iban a «dejar sin salida a la industria».