Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Urtubey analizó la coyuntura social y económica

El empresario habló del acuerdo Mercosur – UE.

Lo más importante de las últimas jornadas fue el anuncio del acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur, lo cual, según el Gobierno nacional destraba una conversación que venía siendo negociada hace más de 20 años, y fue lograda gracias al impulso de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y Argentina.


En este contexto, José Urtubey, referente de la Unión Industrial Argentina se expresó teniendo en cuenta el panorama en que vive el país actualmente y opinando sobre el acuerdo bilateral. «No tenemos mucha información sobre las posiciones arancelarias que intervienen en la negociación y me parece importante conocer los detalles», comentó sobre la información que se difundió del documento firmado.


Respetando una de las posturas que se tienen aludiendo al mismo tema al que personalidades entienden que es positivo, pero que habría que cambiar dentro del país. En este sentido, Urtubey aclaró que «un acuerdo de este tipo nos pone como premisa la necesidad de buscar reformas que nos den competitividad, ya que las condiciones actuales nos arrastrarían a competir en desventaja».


Siguiendo esta línea, el empresario analizó el grado de desempleo, debido a que «son dos dígitos y la mejor forma de generar políticas inclusivas es encarar reformas de fondo que tiene que ver con bajar la presión impositiva, la modernización laboral, apuntar el sistema productivo y buscar el anclaje para poder exportar».


«Hay que agrandar la base imponible. Hoy tributan en la Argentina casi un 50 por ciento, hay un 50 por ciento de informalidad que no está tributando, pero porque también los impuestos son elevados. A medida que se bajen los impuestos, la base va a poder ampliarse. Hay que dinamizar la economía», añadió.


«No hay que hacer el ajuste desde lo salarial, desde los trabajadores, hay que incorporar en los convenios colectivos todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, con capacitación permanente, tiene que pasar a ser un derecho de los trabajadores para la incorporación de conocimiento. Me parece que el eslabón no debe ser el salario de los trabajadores sino más bien cómo incorporamos lo que es una realidad en términos de tecnología y globalización», destacó.


Por último, finalizó opinando que en el país son 46 millones de personas, y que, por esta coyuntura, «no podemos vivir en un país agroexportador y de servicios y pensando que Vaca Muerta es la joya de la abuela. Acá tenemos que trabajar sobre la inclusión laboral y el modelo industrial es el que permite mejorar la remuneración para todos los argentinos.