Connect with us

Hi, what are you looking for?

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

El País

Willy Kohan analizó el escenario político

El analista económico dio su visión de la coyuntura política teniendo en cuenta los índices lanzados actualmente.

En un contexto marcado por la oficialización del comienzo de las campañas presidenciales durante un mes antes de la finalización de estas, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 11 de agosto, el analista económico, Guillermo «Willy» Kohan se expresó en la mañana en su momento del programa radial perteneciente a la señal de Mitre.

La economía de a poco comienza a despegar, si se hace una comparación mes a mes durante este año, y mientras los políticos avanzan en su campaña electoral, comienza a arrojar los primeros datos positivos. De este modo, según especialistas en la materia económica argumentaron en el contexto, que los datos revelan que el pequeño índice lanzado desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), intentan persuadir a las personas para brindar una mayor confianza.

«Hace varios días venimos hablando de que a partir de mayo o junio seguramente los indicadores económicos iban a mejorar significativamente contra el año pasado. Y si esa recuperación va a llegar a la calle y si va a ser significativo a la hora de votar», comentó el economista en su columna que plantea las bases para el desarrollo de la posibilidad de concretar la reelección desde el oficialismo de Mauricio Macri.

«En los mil casos que se estudiaron al 14 de junio entre 70 y 80% de la gente ha respondido aprobando las medidas económicas que el Gobierno tomó para aliviar el tema de la recesión. En abril el Gobierno decidió congelar el tema de tarifas, se inició un esquema de créditos para todos a través de la ANSES y al mismo tiempo empezaron unos planes para impulsar el consumo como el Ahora 12», añadió el columnista.

También, es especialista que participa del programa titulado como «Cada Mañana», detalló que los factores que permiten esta calma o «veranito económico» planteado con un dólar estable y una baja del riesgo país. Además, destaca que esto le permite al Gobierno nacional controlar la inflación trasladada a los precios que permiten que la gente se vuelque más al consumo.

El especialista coincidió que entre los factores que permiten esta calma en el mercado está el de un dólar estable, lo que le permitió al Gobierno se refirió además a las políticas desarrolladas por el Estado para acompañar esa confianza del consumidor. «En los primeros cinco días de julio se patentaron 50% más de autos que en los primeros cuatro o cinco días de junio», confirmó acerca del plan de descuentos sobre los autos cero kilómetros.

«Todo esto está yendo al consumo. Según la consultora Sentia, que mide el consumo en supermercados, si uno mira lo que pasó en mayo contra abril nota que hubo algunos rubros donde las ventas aumentaron entre un 25 y un 35%. En shoppings mayo contra abril las ventas aumentaron 10%», relató Kohan sobre lo que genera que estos sectores comiencen a verse un poco más aliviados.