Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«El FMI reacomoda su proyección de inflación al alza», dijo Chouza

El economista dio su mirada del fenómino inflacionario.

En un contexto en el que el Gobierno intenta demostrar que las cifras oficiales son buenas, se dio a conocer el dato respecto del fenómeno que hace perder el valor adquisitivo del dinero. En este punto el Instituto que analiza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) representó un valor de 2,7% en junio. De esta manera, «La caída es menor, pero no hay crecimiento, estamos en recesión al menos hace 11 meses», determinó el analista económico, Sergio Chouza.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), entre las rubros que más crecieron durante junio se encuentran los relacionados al ámbito de la Comunicación (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y Mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%); Alimentos y Bebidas (2,6%); Restaurantes y Hoteles (2,5%); Bienes y Servicios básicos (2,1%).


Chouza, docente e investigador en la UBA y la UNDAV, consideró que la de junio «es una inflación considerable la de junio, un mes donde no hubo ronda tarifaria significativa y hubo un dólar quieto. Hablamos de 55,7% interanual, un número muy alto, nos coloca en la tercera posición en el ranking mundial». «El FMI reacomoda su proyección de inflación al alza, en el informe de ayer la proyección es del 40%, hace tres meses hablaban del 30%», agregó.


Por otro lado, el economista detalló en diálogo con C5N que «cuando uno desglosa los incrementos los que más aumento tuvieron fueron alimentos, bebidas, salud, comunicación y gastos del hogar, gastos difíciles de reducir. Un proceso regresivo en materia distributiva, la contracara es el aumento de la pobreza».


Chouza aseguró que «seguimos con una diferencia de 12 puntos entre el salario y la inflación, no hay recuperación, decían que el dólar quieto iba a ser un alivio para los salarios, el dólar está quieto hace dos meses y los precios siguen aumentando. La devaluación 2018 todavía no pasó por completo a los precios, el traslado de mayoristas a minoristas va a seguir en los meses siguientes. Es la inercia».


Por último y con preocupación, el economista e investigador aseveró que «cuando uno ve los números de ventas en supermercados, alimentos y bebidas, cuando ve la venta en comercio Pequeñas y Medianas Empresa, sigue habiendo caídas superiores al 10 por ciento. La caída es menor, pero no hay crecimiento, estamos en recesión al menos hace 11 meses».


Por el lado del oficialismo se expresó el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, quien reconoció que la inflación sigue «siendo elevada», aunque expresó que el índice de julio será menor al de junio dado que tiene una «tendencia clara» a la baja, tras conocerse el 2,7% del mes de junio. Igualmente, precisó que el proceso «no será lineal, no es que vamos a ver todos los meses un índice menor al del mes anterior, pero la tendencia a la baja es clara».