Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Amnistía: una luz para Venezuela

El canciller Jorge Faurie se reunió con este organismo defensor de los derechos humanos.

Los representantes de Amnistía Internacional Argentina, pidieron al Gobierno que apoye la creación de “una comisión de investigación internacional» para Venezuela. Así como «también se le recomendó a Argentina que considere la posibilidad de activación de la jurisdicción universal como forma de juzgar los responsables por crímenes de derecho internacional ocurridos en Venezuela», dijo la entidad en un comunicado.

«Es importante que la Argentina como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) apoye la creación de una comisión de investigación internacional para Venezuela, un mecanismo necesario para frenar la impunidad y permitir que las víctimas de violaciones a los derechos humanos puedan aspirar a obtener verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición en el futuro», detalló el ente, según informa el diario El Intransigente.

«Esta decisión estaría además alineada con el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que documenta las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela en los últimos años y comprueba que las víctimas no han tenido acceso efectivo a la Justicia y a una reparación adecuada», continuó la misiva oficial de Amnistía.

Este movimiento global ?presente en más de 150 países que trabaja por los derechos humanos y Faurie debatieron también sobre «el rol país y de la comunidad internacional en la búsqueda de salidas pacíficas a esta crisis, sobre la garantía de justicia ante las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el país y también sobre la recepción solidaria de migrantes y refugiados venezolanos».

Por otra parte, en una investigación en la que rebajó sus expectativas del crecimiento de América Latina por las complicaciones en Brasil y en México, el FMI anunció este martes que prevé una «implosión» de la economía deVenezuela. «En el inicio del año la actividad se desaceleró notablemente en varias economías de la región debido a factores idiosincrásicos. El caso más dramático es el de Venezuela, en donde ahora espera una contracción del 35% del PBI», detalló en el texto, según información de el diario El Intransigente.

«La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador. Se prevé que la economía se contraiga alrededor del 35% en 2019», sostuvo la organización financiera internacional. El país petrolero padece una debacle de su economía, que desde este año se agravó por lassanciones de Estados Unidos y hasta por los frecuentes apagones.

6 de cada 10 venezolanos no consigue trabajo estable en Argentina

El 46% de los venezolanos que arribó a Argentina vino tratando de conseguir un trabajo, sin embargo el 63,1% reveló no haber obtenido un empleo estable todavía y que está en una búsqueda activa. Estas cifras figuran en un informe del Grupo Adecco que encuestó sobre la situación laboral de los ciudadanos del país petrolero que llegan a nuestro país. «6 de cada 10 no consigue trabajo estable, casi la mitad, un 48%, vive con 15 mil pesos o menos y 7 de cada 10 trabaja en negro», remarcó el estudio.