En un momento donde todos los representantes de los espacios políticos se interesan por causar una buena impresión en cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que en prestar atención a un informe realizado por el Banco Central de Argentina. En este sentido, en agosto se perdieron aproximadamente 1.600 millones de dólares en concepto de reservas.
Esta realidad determinó que el saldo de las reservas internacionales se ubiquen en torno de los USD 63.310 millones luego de que transcurrieran tan solo siete ruedas de negociaciones. Lo llamativo es que en este tiempo el Tesoro Nacional no debió enfrentar vencimiento de deuda alguno, ya que todavía no llegaron las fechas para hacerlo, según informa el diario El Intransigente.
Las explicaciones de por qué sucedió este fenómeno justo en la previa al inicio de las elecciones Primarias pueden hallarse en el extranjero. Y es que la pasada no fue una semana más, debido a la fuerte devaluación del yuan que llevó adelante la República Popular China.
Esta decisión la tomó el Gobierno de ese país en medio de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos, luego de que la administración de Donald Trump anunciara nuevos aranceles para los productos chinos. Además, la Reserva Federal (Fed) bajó la tasa de interés, acción que no realizaba en más de una década.
La respuesta de Xi Jinping fue suspender las compras de bienes agropecuarios provenientes de Norteamérica y la ya mencionada devaluación de su moneda, que produjo una elevación del valor del dólar que pasó de los 6,88 a los 7,06 yuanes. Esto generó problemas en Argentina y no solo por la apreciación del tipo de cambio local.
Es que parte de la composición de las reservas que ostenta el Banco Central está integrado por 130.000 millones de yuanes. Entonces, el cómputo de estos pasó de unos USD 18.895 millones a USD 18.410 millones. Esto significa que, por el cambio de valuación, se terminaron perdiendo USD 485 millones de la cotizada moneda extranjera.
Es por ello que en lo que va de agosto, las reservas se ubicaron apenas USD 2.643 millones por encima de lo guardado el mes anterior. Esto se explica porque del total de los USD 5.382 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) giró el pasado 16 de julio, se fugó prácticamente la mitad en menos de un mes, es decir, unos USD 2.429 millones.