Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Julio Bárbaro: «Peña es un bruto histórico»

Desde el sector del campo dieron su apoyo al presidente.

En un contexto donde el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, sufrió una derrota fuerte en las elecciones primarias de ayer, en la cuales quedó a 15 puntos del candidato del espacio político del Frente de Todos, Alberto Fernández, desde las zonas agropecuarias decidieron defender el movimiento oficialista que va a competir por las elecciones generales durante el 27 de octubre.

Durante estas PASO, el campo volvió a darle su sufragio al oficialismo en la mayoría de las localidades de la zona núcleo productiva. En el norte bonaerense, donde se encuentran las tierras con mayor riqueza agrícola, Juntos por el Cambio se impuso con el 42% de los votos en el departamento de Pergamino, con el 43,6% en Rojas y con el 44% en General Arenales, según informó El Intransigente.

En tanto, en esa zona perdió en Colón, al obtener un 30% de los votos contra un 56,4% la lista integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, y también lo hizo en Junín. En tanto, en el norte santafesino, Macri y Pichetto perdieron, pero resultaron ganadores en otros departamentos de Santa Fe como en General López, con el 40,7%; Caseros, con el 41%; y Belgrano, donde sacó 48,6%.

Además, la provincia de Córdoba fue la única provincia donde se marcó el triunfo para el oficialismo con una contundente diferencia de 18 puntos. Allí, el agro demostró sus preferencias en Marcos Juárez, donde sacó el 48,6%, y Unión, con el 46,4%, mientras que en el despoblado norte cordobés perdió.

De acuerdo con lo que informó la agencia NA, En la cuenca central lechera argentina integrada por parte de Córdoba y Santa Fe, el resultado promedio obtenido por la fórmula Macri-Pichetto fue de 47,1%. La lista oficialista triunfó en los distritos cordobeses de la cuenca, San Martín Villa María con el 42,0% de los votos y en San Justo con el 49,1%, mientras que en los santafesinos Castellanos y Las Colonias se alzó con el 48,8% de los sufragios.

Sin embargo, la provincia de Buenos Aires, territorio con mayor ruralidad de la Argentina, presentó votos negativos para la fórmula oficialista en muchas localidades como Pehuajó, Las Flores, Olavarría, Arrecifes, Carmen de Areco, Salto, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Mercedes, Chivilcoy, Bragado y Navarro, entre otras.

Pese a que estos sectores optaron por darle a Macri un nuevo ciclo al frente del país, este apoyo no fue suficiente para que el presidente obtenga un resultado positivo en los comicios, ya que Alberto Fernández le sacó una considerable diferencia de cara a las primeras y deberá persuadir a muchos votantes para intentar revertir la elección.