Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La inflación de Julio

El INDEC dio a conocer la noticia.

En un contexto postelectoral respecto a las PASO, y una devaluación de aproximadamente 25% según el periodista Luis Majul, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), que la inflación correspondiente al pasado mes de julio fue del 2,2%. De esta manera, fue la más baja registrada en lo que va de este año, lo cual cambiará cuando se indexe lo correspondiente a agosto, según informa el diario El Intransigente.

Y es que la corrida cambiaria ocurrida luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), produjo una devaluación del 33% hasta el día de ayer. Esto repercutirá en el valor de los productos esenciales tanto en materia de alimentos como de limpieza. Esto ya se empezó a contemplar en las góndolas de los distintos supermercados.

En los primeros siete meses del 2019 la suba generalizada de precios alcanzó el 25,1% en la comparación intermensual mientras que el incremente en relación con el mismo mes del año pasado fue del 54,4%. Lo sucedido en julio esperaba ser mostrado como un mérito por parte del Gobierno, sin embargo, lo sucedido en los últimos días cambió los planes.

En ese sentido, la inflación de agosto volverá a superar nuevamente el 4% mensual. Incluso, hay economistas que creen que podría llegar al 5%. Además, en lo que corresponde a septiembre, la suba podría ubicarse en torno del 6% como producto del salto del dólar experimentado post comicios del domingo.

En cuanto a los rubros que más vieron incrementarse su valor, picaron en punta salud que subió un 4,1%; recreación y cultura (gracias a las vacaciones de invierno) ascendió un 3,9%; y alimentos y bebidas con un 2,3%. Además, por encima del promedio se ubicaron equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 2,5%.

En lo que hace al sensible sector de los ya mencionados alimentos, un ámbito que siempre aumenta por encima de la inflación general fue el kilo de lechuga lo que más subió ya que se ubicó en torno del 92,4% mientras que el kilo de cebolla trepó un 32,8%. Luego viene la leche fresca entera en sachet con un 4,7% y las galletitas dulces envasadas sin relleno un 4,7%.

En lo que respecta a productos de limpieza y cuidado personal, los pañales descartables subieron un 5,2% y el jabón en pan un 7,1. Cabe destacar que también se experimentaron algunas bajas en el relevo de datos que efectuó el principal organismo estadístico del país ya que el limón redujo su precio un 6,9%; el tomate redondo un 5,6% y el pollo entero un 3,9%.