La nación argentina se encuentra más vulnerable a los movimientos de los mercados formados por las personas físicas y de existencia ideal, las cuales deciden en que moneda tener sus rendimientos. En este contexto, el presidente tomó distintas medidas para poder «cuidar a los argentinos», una de ellas se encuentra enfocada en la eliminación del Impuesto al Valor Agregado, según informó el diario El Intransigente.
Pero también, el Estado implementó el congelamiento en las cuotas de los créditos UVA para la hipoteca. Este hecho levantó diversos cuestionamientos dado que cubre solo a una parte de los adherentes, mientras que a aquellos que exceden cierto límite no se verán alcanzados por el beneficio. Por esta razón, Daniel Zampone, Asesor Inmobiliario, visitó ayer el programa televisivo Minuto a Minuto para referirse a este hecho.
«El alquiler es un acuerdo de partes, si no vence el contrato rigen las mismas reglas, se actualizan los alquileres con un 30 por ciento. En cambio si se vence el contrato, yo junto al inquilino y al propietario, si me decís cómo se va a regular, la verdad que no sé qué responderte, porque no sabemos cuál va a ser la inflación del mes», aseguró el analista.
En ese sentido, indicó que, por el momento, solo resta ser pacientes y esperar. «Yo recomiendo calma. En este momento lo que se hacen son operaciones encadenadas. Si me piden una sugerencia, yo les diría que hay que tener calma para ver cómo se acomoda todo, nadie sabe cuál va a ser la inflación este año. Tampoco sabemos el precio del dólar», lanzó
Más adelante, mientras continuaba con su análisis, el asesor inmobiliario ahondó en detalles acerca de cómo funciona el sistema dentro de la provincia. «Este año se cambió el código de planificación en la Ciudad. Ahora hay unidades de 18 metros cuadrados y se cambia la forma habitacional en las grandes ciudades. La tendencia va a eso», precisó.
«La manera de llegar a la primera vivienda siempre es el crédito. Acá tuvimos los créditos UVA con una parte buena y una mala, esta idea se sacó de Chile con una inflación del 1 por ciento anual. El UVA está atado a la inflación, acá decían que la iban a bajar a 15 por ciento, pero no sucedió y los salarios no se ajustaron tanto como los UVA, por inflación», analizó.
Por último, Daniel Zampone se refirió a la complejidad que conlleva hoy a los argentinos el hecho de alquilar un inmueble, tanto para el propietario como para el inquilino. «Estamos en la renta histórica más baja del ladrillo, no es negocio para el propietario alquilar. El problema no es solo el alquiler, cuesta mucho pagar las expensas», cerró el especialista.