Roberto Arias, economista, y el politólogo Rodrigo Ruete consideraron que el Gobierno de Mauricio Macri podría liquidar activos del Fondo De Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, para pagar las jubilaciones en el marco del plan conocido como Reparación Histórica. Esta medida sería una herramienta que fue creada por decreto en el 2007 y que tiene incidencia en los mercados, para ayudar a la agencia de seguridad social a hacer frente a las obligaciones de pago del sistema jubilatorio, según informó el diario El Intransigente.
Los ítems que lo integran son títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA, entre otros. Según el especialista en economía y el analista político, el Ejecutivo podría utilizar estos activos para cumplir con la ley de Reparación Histórica, ya que el déficit fiscal en Argentina está mermando la posibilidad de hacer frente a los pagos.
En una nota de opinión de Página 12, Arias y Ruete consideraron que el Gobierno debería fortalecer la función de estabilización económica del FGS, incorporando activos provenientes de los recursos extraordinarios que obtiene el Estado por la explotación de recursos no renovables. Las elecciones primarias que se desarrollaron domingo pasado generaron mucha expectativa con respecto a la posibilidad de un cambio de Gobierno, trayendo consigo una serie de debates respecto a la administración del país.
Los especialistas en economía y política también propusieron que es necesario mejorar su estructura institucional y que su administración no debería estar en manos de la Anses, sino de un ente especializado que lo controle. Específicamente, determinaron que podría ser un banco de inversión público. Argentina está atravesando un difícil panorama económico que se traducirá en los años próximos en un fuerte incremento de déficit fiscal y deuda externa, es por ello que son varios los especialistas que están buscando soluciones a estos problemas.
Tanto Arias, como Ruete, son personas autorizadas para opinar al respecto. El economista fue director de Estudios de la Seguridad Social de la agencia de previsión social, mientras que el politólogo se desempeñó como secretario general del mismo organismo. Por lo pronto, las medias impulsadas por el Gobierno nacional están orientadas al corto plazo y a contrarrestar la devaluación que se generó en solo una semana.
En este sentido, Alberto Fernández, el ganador de las elecciones primarias, ya le advirtió al Gobierno que no utilicen las reservas del Tesoro para contrarrestas esta corrida, debido a que tiene muchas chances de ser elegido presidente y precisa que la gestión de Mauricio Macri termine de la mejor manera. Fernández pasó a estar en el centro de la escena política, incluso antes de desarrollarse la elección general.
Economistas y politólogos, ante este escenario político y económico están analizando día a día cuál será el futuro del país. Arias y Ruete, se refirieron específicamente a la posibilidad de cambiar el modo de financiar las jubilaciones, uno de los temas recurrentes en los discursos de Alberto Fernández, quien busca mejorar los montos que perciben los adultos mayores. Por lo pronto, todo es propuesta hasta octubre.