Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El patentamiento cayó 11,8% en agosto

A pesar de los incentivos el sector se ve complicado por la economía del país.

La Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) realizó un informó que detalla la situación de los patentamientos de automóviles. En este sentido, cayó un 11,8% en agosto si lo comparamos con el mes anterior. De acuerdo con el Acara, en lo que va del mes, se patentaron solamente 44.006 unidades. A su vez, si se toma este dato y se lo compara con el año pasado, la caída es de un 32,8%, según comunicó el diario El Intransigente.

El retroceso del patentamiento se da en medio de un incentivo que aplicó el Gobierno Nacional en el pasado mes de junio. Este incentivo fue acordado entre el gobierno, las automotrices y las concesionarias. Se trata de un descuento en la compra de autos 0 km. Si una persona compraba un rodado de $750.000, podías recibir una bonificación de hasta $50.000.

Ante este incentivo, las ventas de autos importados y nacionales subieron un 25% en el mes de junio. Pero, a pesar de este buen dato inicial para las concesionarias, si se suman los ocho meses del corriente año, las operaciones de compra-venta de autos nuevos muestran una caída del 45,8 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

De todas maneras, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, consideró que los incentivos deben continuar. Para el titular de esa asociación, los resultados fueron buenos. «En un contexto complejo como el actual se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buenos resultados, y que continúe el Plan Septiembre OKM», pidió Roselló.

«El Gobierno, las automotrices y las concesionarias deben seguir dialogando», dijo Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). «Deben dejar atrás estas semanas difíciles lo más rápido posible y volver a un cauce de mayor estabilidad», continuó el secretario general de Acara.

La devaluación de la moneda argentina, junto a las disparadas del dólar, que alcanzó en la jornada de hoy el valor de $62, perjudicaron a las ventas de los autos. Tan es así que, luego de las PASO, y a pesar de la vigencia del Plan Agosto 0Km, las automotrices se vieron obligadas a aplicar incrementos en sus precios de listas que oscilaron del 11% al 23%.

De acuerdo al reporte que publicó Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), el modelo más vendido fue la pick up Toyota Hilux; seguida por el Toyota Etios; y el Chevrolet Onix. Con estas ventas, los autos comerciales más livianos lograron colocar dos modelos entre los tres más vendidos del país.