Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Todos podemos ayudar a llevar tranquilidad a los argentinos», comentó Macri

El presidente intenta calmar las reacciones negativas de los mercados.

El presidente que intenta dar la sorpresa en las elecciones generales, Mauricio Macri, eligió su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de tranquilidad a una Argentina, que vivió una jornada complicada. Si bien no lo menciona, sus palabras podrían estar dirigidas a la oposición, sobre todo a la figura de Alberto Fernández, quien, en una entrevista con Wall Street Journal, expresó que nuestro país se encuentra en «un default virtual y escondido».

En su mensaje, Macri eligió dos conceptos que se repiten desde el oficialismo tras las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Responsabilidad y prudencia. El frente Juntos Por El Cambio pide a la oposición, en particular al Frente de Todos, un cuidado a la hora de declarar ante los medios. Según el oficialismo, una declaración desacertada ante la prensa puede «poner nervioso al mercado y ocasionar una dispara del dólar o el Riesgo País».

El pasado lunes, el candidato Alberto Fernández emitió un duro comunicado tras su reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional. En su mensaje, Fernández culpabilizó al Gobierno Nacional y al organismo internacional de la «catástrofe social» que viven los argentinos en nuestro país, según informó el diario El Intransigente.

A su vez, el diputado Nacional Mario Negri consideró que algunos miembros de la oposición informaron a los medios sobre una posible cancelación del desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI dispuesta a mediados de septiembre. «Una reunión con el Fondo no es para hacer off the record», alertó Negri en el programa Terapia de Noticias.

En ese sentido, la oposición filtró que el FMI había pedido un adelantamiento de las elecciones, que se realizarán el próximo 27 de octubre. Además del adelantamiento, el organismo internacional se refirió al presidente como una persona vacía de poder. Ante esta filtración, Claudio Loser, exdirector del Fond para América Latina, considera que no se deben haber pronunciado esas palabras.

En el día de hoy, Alberto Fernández dialogó con The Wall Street Journal, uno de los diarios más importantes del mundo financiero. En su entrevista, el candidato aseguró que la Argentina se encuentra atravesando «un default virtual y escondido», en el marco de la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

En ese diálogo, Fernández repitió la acusación sobre el Fondo Monetario Internacional. Para el candidato del Frente de Todos considera que tienen parte de la responsabilidad en esta situación, por otorgarle crédito a esta gestión. «Fue un acto de complicidad con la administración Macri (…) le dieron dinero a un gastador compulsivo», agregó el ganador de las PASO.