Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Bono a jubilados provinciales

Christian D’Alessandro, abogado previsional, habló sobre el bono que entregará la provincia de Buenos Aires.

Christian D’Alessandro, abogado previsional y periodista especializado en adultos mayores, analizó el bono para estatales y jubilados anunciado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Según el diario El Intransigente consideró que se trata de una medida «populista chabacana» hacia el sector de los jubilados: «Implica el pago de un mes de la tarifa de luz o de gas, nada más que eso».

Este jueves se conoció que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, entregará un bono de 3.000 pesos para trabajadores estatales y dos cuotas de 1.050 pesos para los jubilados. En la misma sintonía, desde el Gobierno Nacional intentan impulsar un bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado.

En ese marco, D’Alessandro consideró insuficiente el beneficio anunciado para los jubilados: «Va a ser un paliativo para el pago de una boleta de la luz. 1.050 pesos implican el pago de un mes de la tarifa de luz o de gas, nada más que eso. Lamentablemente los salarios de los jubilados de la provincia están por debajo de la jubilación mínima nacional que hoy es de 12.930 pesos».

En ese sentido señaló que el bono «no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana» en la economía de los jubilados. Asimismo, explicó que el pago se realizará en dos cuotas los días 20 de septiembre y 18 de octubre e insistió en que el monto no llega a arreglar la difícil situación que viven los adultos mayores: «El 80% de esos jubilados están en la línea de pobreza».

«Con la devaluación luego de las PASO, donde aumentaron los medicamentos en un orden de entre el 12% y el 20%, más el incremento de la canasta básica de alimentos, hizo que la canasta básica del jubilado hoy este por encima de los 35 mil pesos. Mientras que el salario mínimo del jubilado de la nación, de los que cobran por ANSES, es de 12.930 y de los provinciales es de 10.400 pesos», detalló.

En esa línea, consideró que es «difícil» que la situación pueda cambiar, aunque destacó que si hay un cambio «en la forma de administración del Estado» puede llegar a haber un avance. «Si nos quedamos en este modelo neoliberal en exclusión difícilmente podamos salir y los jubilados puedan ver la famosa luz al final del camino», expresó en declaraciones a El Intransigente.

«Si cambiamos de modelo vamos a poder salir adelante, vamos a poder cambiar y revertir para que el trabajador, el jubilado, los beneficiarios de asignaciones o planes, puedan volver a reactivar el consumo. Ahí sí vamos a poder salir. En cambio si mantenemos el Estado neoliberal que tenemos hoy, de exclusión, de pobreza y de hambre, va a ser más difícil revertir la situación», finalizó.