Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Comer es un derecho»

Eva Verde, responsable de la Misión de Economía Popular analizó la iniciativa.

Eva Verde, responsable de la Misión de Economía Popular, se refirió a la canasta solidaria que lanzaron a precios accesibles, en medio del contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Así, el diario El Intransigente informó que el dirigente social comentó que son productos realizados por cooperativas y adelantó que la próxima semana va a estar disponible en almacenes.

Desde el Frente Darío Santillán presentaron la campaña «Comer es un derecho» que ofrece una canasta básica de diez productos a precios más bajos de los que se ofrecen en los programas de precios que ofrece el Gobierno Nacional. La canasta entrega productos como aceite, arroz, fideos, polenta, lenteja, salsa de tomates, entre otros, por un total de 300 pesos.

En ese marco, Verde comentó que lanzaron la campaña «ante la gravísima situación que está viviéndose en los barrios» y los sectores más vulnerables de la sociedad que vienen reclamando la emergencia social: «Creemos que podemos colaborar de alguna manera, a esta realidad dificilísima donde cuesta un montón llegar a la noche a tener un plato de comida en muchos hogares».

«La canasta tiene 10 productos básicos, la lanzamos en plaza constitución donde pusimos a disposición más de 100 canastas, y se consigue todas las semanas en los almacenes de mercado de consumo popular. Seguramente también estaremos haciendo algunas campañas más en algunas plazas, lo estamos viendo, pero en los almacenes va a estar la próxima semana», detalló.

En declaraciones a El Intransigente la dirigente social explicó que la mayoría de los productos son elaborados y comercializados por cooperativas y fábricas recuperadas: «Trabajamos articulando hace cuatro años entre productores y vecinos, en círculos de consumo y almacenes populares. Esto demuestra también que cuando hay voluntad se pueden hacer política para todos los sectores».

En esa sintonía, Verde manifestó que vienen manteniendo diálogo con el Gobierno en el marco del reclamo efectuado por las organizaciones sociales en las últimas semanas. No obstante señaló que el acercamiento aún satisface las expectativas de las agrupaciones: «Hay algunas propuestas que se están terminado de evaluar, tengo entendido que en breve estarán saliendo a la luz».

La iniciativa se conoció en la previa a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera la inflación de agosto: durante el octavo mes del año el aumento generalizado de precios estuvo en el orden del 4%. A su vez, la suba interanual ascendió al 54,5% en los últimos 12 meses, mientras que el acumulado en lo que va del 2019 fue del 30%.