Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Los bonos argentinos se hundieron

El dólar se mantuvo estable pero el contado con liquidación se disparó.

La última jornada bursátil de la semana terminó con «malas noticias», según informó el diario El Intransigente, debido a que los bonos soberanos experimentaron un desplome de hasta un 10,5%. Tal es el caso de los títulos más importantes nominados en dólares que se desplomaron debido a la desconfianza que los mercados tienen para con Argentina por diversas razones.

Éstas pasan por la falta de avances en el plan de reperfilamientode bonos, además, se le agrega la incertidumbre en torno a la demora en el desembolso de parte del préstamo contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, tampoco ayudaron las más recientes restricciones cambiarias locales a la liquidación de rentas de títulos al exterior.

Es por ello que los inversores liquidaron de forma anticipada sus posiciones en bonos argentinos. Es por ello que las bajas más resonantes se registraron en el Bonar 2024 con una caída del 10,5%, luego viene el Bonar 2020 con una pérdida del 7,5% mientras que el Discount presentó una merma en torno del 7%.

«Las últimas medidas que buscan limitar los arbitrajes cambiarios también despertaron una negativa reacción, no sólo en las cotizaciones de los activos sino también en la evolución de las ´brechas` que volvieron a ampliarse, dado que se estaría reforzando el control de cambios», analizó el economista Gustavo Ber.

En lo que hace al dólar, este viernes cerró prácticamente manteniendo la tendencia a la estabilidad adoptada en las dos últimas semanas. De esta manera, el tipo de cambio se ubicó en los $58,44 después de haber aumentado apenas 3 centavos con respecto a la cotización de ayer teniendo en cuenta el promedio del valor de esta moneda que ostentan los bancos de la city porteña.

Esta calma contrasta con lo evidenciado en el mercado financiero, donde el dólar conocido como «contado con liquidación» tuvo un salto del 3,6% y superó la barrera simbólica de los $70 para arribar a los $71,23. De esta manera, la brecha con el valor del billete verde en ámbito mayorista aumentó hasta llegar al 27%, es decir, muy cerca del 30%.

En lo que hace al riesgo país, esta variable se incrementó en 72 unidades por lo que se anotó en los 2.165 puntos básicos de acuerdo al índice elaborado por el Banco JP Morgan. Según explicaron algunos analistas económicos, la postergación del vencimiento de la deuda pública de corto plazo hace que se mantenga en este nivel todavía alto.