Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«¿Cómo llegas al 1% de crecimiento económico en 2020 si la primera mitad del año va a ser muy mala?»

El analista Martín Kalos hizo un preciso análisis del presupuesto 2020 presentado ayer por el ministro Hernán Lacunza.

Ayer, a través de una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó el presupuesto del año 2020. Según informó el diario El Intransigente, este hecho generó algunas disonancias entre las figuras políticas y también de algunos economistas. Es el caso de Martín Kalos quien, al aire de FM La Patriada hizo un análisis del documento presentado por el Gobierno.

«Este presupuesto es raro, más allá de la cuestión ética de de cuatro años, estás dejando un presupuesto que va a ejecutar otro Gobierno. Generalmente pasa que hay una reelección y una continuidad de las políticas. Pero justo este año no ocurrirá eso y habrá un cambio de las políticas económicas. Entonces, se da la particularidad de que este presupuesto tiene un montón de líneas y ejes de economías que el próximo Gobierno quizás no quiera mantener», aseguró.

Pero el economista, ahondó en su detalle analítico del presupuesto para el año que viene. «Por otro lado, tenés que hacer un análisis macroeconómico a la hora de elaborar un presupuesto porque, por ejemplo, lo que vayas a recaudar el año que viene tiene que ver con la inflación que vaya a haber el año que viene y cuánto estiman que va a crecer cada variable mínima de la economía. Así, este año es muy difícil de entender y, en base a todo esto, este presupuesto es mucho más ridículo que al presentado a años anteriores», afirmó.

«Te dicen que que la economía va a crecer pero no te explican bien cómo. Desde el Gobierno actual aseguran que será con el empuje de las exportaciones, porque después el gasto público y las inversiones van a seguir cayendo durante el año que viene. Lo único que recuperaría, es el consumo privado y de la mano de la reducción de la inflación que bajaría a un 34% si le creemos este presupuesto», explicó.

El especialista remarcó también las complicaciones a futuro de esta crisis económica y cómo ello impacta también en la próxima gestión económica. «Hay que tener en cuenta que vas a arrancar el 2020 con los efectos de esta crisis y con muchas cuestiones por resolver. Cuando asuma Alberto Fernández tiene que decidir si se hace el tarifazo de gas, la reducción de IVA de los alimentos, renegociar con los acreedores privados y tenés mucho vencimiento de deuda», lanzó.

«Lo que no se entiende es que, si vas a arrancar el año que viene en crisis, ¿cómo hacés para llegar a 1% de crecimiento para el 2020 si, al menos, la primera mitad del año probablemente va a ser muy mala?. Esto no va a depender de las políticas económicas de Alberto Fernández, si no que depende de la herencia que va a recibir de una dinámica económica en crisis», recalcó.

Por último, Kalos dijo que seguramente es el presupuesto más dibujado del Gobierno de Mauricio Macri e hizo mención al tinte político del mismo. «Lo curioso es que parecería que le quiere tirar el fardo a Fernández porque en el mensaje dice ‘dejamos todo listo para que la Argentina empiece a crecer’. La verdad que es un argumento muy difícil de sostener».