El economista Carlos Melconian se expresó en base a una coyuntura compleja que enmarca la realidad de las empresas argentinas, en particular con respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, según informó el diario El Intransigente, el expresidente del Banco Nación advirtió hoy que la Argentina se encuentra en «una situación frágil» y consideró que «está cortada la relación con el Fondo».
«Creo que en el cuarto trimestre, aunque no sea formalmente, está cortada la relación con el Fondo por distintos motivos. El motivo central es el desembolso y la segunda cuestión es que en el acuerdo no figuraban ni el control de cambios ni el reperfilamiento de la deuda», explicó Melconian en diálogo con Radio Mitre, respecto de la realidad argentina.
Asimismo, indicó que «no voy a llamar a eso una pateada de tablero de ninguna de las partes». De este modo, analizó que «quien gane las elecciones, va a tener que juntarse en enero con el Fondo para negociar» y estimó en referencia a la relación con la entidad, que «las metas fiscales del cuarto trimestre no se iban a cumplir aún con el acuerdo alcanzado con el FMI».
Así, el economista calificó de «frágil» la situación del país y admitió que «si se repite el resultado de las Primarias, Macri dejará un rasgo de esta nueva enfermedad que es muy difícil de resolver, que es la estanflación, recesión con inflación». En cuanto a su relación con el Gobierno nacional, detalló que «nunca compré el discurso oficial de que veníamos fenómeno».
En este contexto, destacó que el problema en el país comenzó particularmente cuando perdió «el acceso a los mercados» y por eso el Gobierno «fue a buscar al único prestamista que quedaba, el Fondo Monetario». De esta forma, señaló que «la contracara de semejante paquete fue el plan ´picapiedra´, que luego terminó acentuándose cuando había un amague del tipo de cambio».
«De no haber aparecido eso, todo esto que está ocurriendo en este momento, hubiera aparecido en 2018», indicó el economista respecto de la crisis por la que atraviesa el país. En tanto, alertó que «hay un enorme problema de déficit fiscal, cuya mágica solución argentina ha sido emitir moneda o tomar deuda y ambas cosas muestran que tienen límites».
Asimismo, puntualizó que «la sociedad argentina debe reclamar que no haya más déficit fiscal», al tiempo que se refirió a su encuentro con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien le ganó ampliamente en las PASO del 11 de agosto al oficialismo de Mauricio Macri y resaltó en referencia a la reunión: «No me pidió un plan económico».