El País

Alberto Fernández planteó una salida a la uruguaya

«El objetivo es pagar, pero hay que pagar con crecimiento», cerró el economista.

En un contexto donde las miradas están posicionadas en el fenómeno electoral, además de la deuda contraída por el Gobierno constantemente, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, brindó su mirada respecto a la deuda que mantiene la Argentina con el FMI. En este sentido, el diario El Intransigente informó que Fernández consideró que se puede negociar con los acreedores de forma «seria y sensata», siguiendo el mismo modelo que utilizó Uruguay en 2003.

Fernández se mostró optimista de poder lograr una buena negociación con los acreedores en la que se pueda «ganar tiempo para crecer» económicamente. El candidato a presidente instó a seguir los pasos de Uruguay en el año 2003: «No va a ser tan difícil de hacer lo que hizo Uruguay. He hablado con varios fondos de inversión y es ganar tiempo y no hacer quitas».

En este sentido, Matías Kulfas, uno de los referentes del equipo económico de Alberto Fernández, explicó el ‘modelo uruguayo’. «El esquema uruguayo consistió en extender los plazos», apuntó el economista. «Creo que es algo que podría ser útil», agregó Kulfas en C5N. «Será difícil pagar los vencimientos de la deuda que tiene el país», dijo Matías Kulfas. «Este planteo puede ser una solución interesante», aseguró el economista.

En declaraciones a Minuto Uno, Matías Kulfas explicó que «el Fondo Monetario Internacional no presta plata sino que te hace un programa económico. Alberto [Fernández] le ha dicho a la gente del FMI que son co-responsables de lo que está pasando», advirtió el economista. «El Fondo prestó mucho dinero al gobierno de Mauricio Macri», dijo Kulfas.

En relación a las idas y vueltas con el desembolso del Fondo Monetario, Matías Kulfas expresó que «ven que el esquema ha fracasado. Había alguna ilusión de que esta receta iba a mejorar algunas perspectivas económica, pero nada de eso ocurrió», expresó el economista. «Se trata del tercer proceso de endeudamiento externo», recordó uno de los referentes del equipo económico de Fernández.

«Esperemos que el gobierno tome nota de la situación», analizó el economista. «En junio comenzaron con el plan de los cero Okm, después que se pague un bono», relató Kulfas. «Pero las PYMES están ahogadas, no tienen más créditos que puedan tomar», detalló el economista de Alberto Fernández. «El sector financiero está roto, estamos en una situación muy delicada», dijo Matías Kulfas.

El ex director del organismo internacional, Claudio Loser, expresó «que imagina una buena relación entre Alberto Fernández y el FMI. Loser tiene experiencia y su opinión es relevante, ojalá tenga razón», reconoció Matías Kulfas. «Alberto Fernández tuvo una postura sincera respecto al fracaso del plan», apuntó Kulfas. «El objetivo es pagar, pero hay que pagar con crecimiento», cerró el economista.

Exit mobile version