En momentos donde el campo forma parte esencial de la economía nacional, la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación (ORA) alertó en su reporte semanal, que la sequía se extiende por todo el país y ya abarca a toda la provincia de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires. Según informó el diario El Intransigente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, advirtió que existen 800 mil hectáreas de trigo se encuentran en condiciones «regulares y malas».
Mediante un informe, la entidad explicó que se calculan pérdidas de rendimiento irreversibles de un 20 a 40 por ciento. «Los lotes de trigo se ven muy poco desarrollados y atrasados», detallaron desde BCR. A su vez, la entidad rosarina destacó que «faltan 50 a 100 mm en el 75% de la provincia bonaerense». Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias podrían «suceder en los próximos 15 días».
En este sentido, el periodista Daniel Aprile aseguró que existe «mucha preocupación para los productores de trigo por la sequía en el centro del país. Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa pasan una sequía tremenda», dijo el periodista en C5N. «En algunos lugares de Buenos Aires hace más de dos meses que no llueve», comunicó Aprile en el programa Minuto a Minuto.
«Para los productores de trigo, cuando hay más calor se necesita que el trigo tenga agua», dijo Daniel Aprile. «El trigo se ve afectado en calidad si no tiene agua», comentó el periodista. Aunque, «parece que la última parte del año va a ser llovedora, hay que esperar un poco», señaló el periodista en el ciclo televisivo. «Hoy la situación es crítica», insistió Aprile en el programa Minuto a Minuto.
Por otra parte, el periodista comentó que «ayer se presentó la campaña gruesa en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires». A pesar de las situaciones climáticas, «vamos a tener una buena campaña de soja y maíz. Estas campañas son las que traccionan la economía», dijo Aprile en Minuto a minuto. «Se habla de más de 131 millones de toneladas de granos, que es mucho», informó Daniel Aprile en C5N.
El periodista comunicó que «hubo una reunión del ministro Lacunza con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). En esa cumbre, el ministro Lacunza pidió que apuren con la liquidación de las exportaciones», dijo Daniel Aprile. De todas maneras, «las exportadoras no vienen tan atrasados», resaltó.
«El Gobierno Nacional pide que liquiden los más rápido que puedan porque necesitan dólares», aseguró Aprile en el programa Minuto a Minuto. «Cuando pasen las elecciones va a haber un movimiento del tipo de cambio y esa incertidumbre en la economía siempre es aprovechada por los exportadores», señaló Daniel Aprile. «Con la devaluación van a terminar ganando más plata», cerró el periodista.