El País

De Mendiguren: «La causa de la permanente crisis de la Argentina es la matriz del modelo económico»

El diputado nacional realizó un análisis de la situación económica que atraviesa el país.

El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren realizó un diagnóstico sobre la situación económica que atraviesa la Argentina a través de sus redes sociales. Según el diario El Intransigente, el legislador consideró que el país debe crecer y para eso es necesario el mercado y el poder adquisitivo de los ciudadanos argentinos. «Salir al encuentro del destino de desarrollo que queremos es una decisión política», aseguró.

El sector productivo e industrial es uno de los rubros que más sintió el impacto de la crisis económica en la Argentina en el último tiempo. Este domingo se conocieron datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que revelaron una caída del 6,3% interanual en el nivel de producción industrial de las pymes durante el mes de agosto.

En ese marco, el «Vasco» de Mendiguren compartió en redes sociales un análisis de la situación que atraviesa el país, y consideró que el país debe apuntar a crecer para poder salir de esta situación: «La causa de la permanente crisis de la Argentina es la matriz del modelo económico. Al desarrollo se llega haciendo lo contrario a lo que se hizo hasta ahora, con un compromiso nacional para el desarrollo».

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue publicando su participación en distintos medios de comunicación, con distintas reflexiones respecto a la dura crisis que enfrenta la Argentina en el último tiempo, y profundizada luego de las PASO. «En una economía que no crece, el déficit fiscal es infinito», aseguró.

Por su parte, De Mendiguren consideró que con este modelo económico «los números no cierran» y se mostró a favor de un cambio de paradigma en ese sentido: «Salir al encuentro del destino de desarrollo que queremos es una decisión política. Si la harina la trasformáramos en pastas secas, el valor inicial de las exportaciones de trigo se multiplicaría por ocho».

«El stock de deuda en dólares son casi tres años y medio de exportaciones. En cuatro años nos endeudamos en dólares por el equivalente a un año de exportaciones», manifestó el dirigente empresarial. «Los números de la República Argentina, con este modelo primarizado, no cierran. Necesitamos un nuevo modelo económico», agregó.

«El modelo primarizador del presidente Mauricio Macri profundizó el problema estructural de Argentina: que le vendemos al mundo lo que vale poco y le compramos lo que vale mucho. El próximo gobierno va a tener que hacer un gran esfuerzo para poner a la Argentina de pie en alianza con la producción», finalizó el diputado, compartiendo un video de su paso por el programa Animales Sueltos.

Exit mobile version