Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La recaudación de septiembre subió un 42,7% llegando a 422.011,7 millones de pesos

Así lo dio a conocer la AFIP.

En una coyuntura donde el gasto generado por la clase política supera a loa ingresos del Estado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes que la recaudación tributaria correspondiente al mes de septiembre subió un 42,7%, totalizando 422.011,7 millones de pesos. En tanto, según informó el diario El Intransigente, en lo que va de 2019, el aumento llega al 47,3% ascendiendo a 3,61 billones de pesos.

Según dio a conocer el organismo nacional, a través de su titular, Leandro Cuccioli, la recaudación tributaria del mes de septiembre de 2019 ascendió a 422.011,7 millones de pesos, registrando un aumento interanual de 42,7% y ubicándose por debajo del crecimiento de la inflación estimada en 55%.

El funcionario detalló este martes, ante la prensa, que la recaudación «se vio afectada» y con impacto negativo a raíz de la reducción de impuestos impulsada por el Gobierno Nacional, encabezado por Mauricio Macri, a mediados de agosto para compensar los golpes de la devaluación tras las elecciones Primarias. En el mismo sentido incidieron las rebajas impositivas acordadas en lo previo.

Por ello, los ingresos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyo gravamen se quitó al consumidor final de una serie de alimentos básicos, crecieron 34,4% totalizando poco más de 139.000 millones de pesos, aunque con una suba de 38% en su componente impositivo, y que atenuó la menor suba, 30%, del sector aduanero.

En tanto, el IVA Impositivo se ubicó con un alza del 38% en la Industria Manufacturera, del 39% en el Comercio y del 48% en Servicios Públicos. En segmento del comercio exterior, los derechos de exportación crecieron un 143,4%, índice beneficiado directamente por la suba del tipo de cambio, así como por los derechos adicionales de exportación.

Cuccioli precisó además que «este es el último mes con aumentos interanuales de esa magnitud» al tiempo que explicó que esto tendrá lugar por «la aplicación de las retenciones a todos los cultivos que se aplicó a mediados de septiembre del año pasado, por lo cual, la base de comparación de octubre se realizará con los valores ajustados».

Asimismo, respecto a los 32.100 millones de pesos adicionados en concepto de «retenciones» a las exportaciones, se registraron aun cuando el precio del poroto de soja en septiembre se mantuvo 9,7% por debajo de igual mes del año pasado, los pellets de soja, quedaron en 8,5%; y el aceite subió 1,1%. En tanto, los ingresos por derechos de importación subieron 65% para sumar $17.200 millones.