Luego de los resultados obtenidos por el oficialismo que emprendió un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder solventar el gasto público en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este sentido, según el diario El Intransigente, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para tratar de aliviar este golpe en los argentinos y para controlar el mercado. Respecto a esto, el analista económico Ignacio Ostera al aire de FM La Tribu analizó la situación.
«Lo que se acordó ahora con el Fondo Monetario Internacional es sobre el desembolso pendiente de 5.400 millones de dólares, el último tramo importante de plata porque después son montos menores. Ese desembolso es el que está trabado porque el Fondo lo frena debido a que aún no se decidió el tema de las elecciones y tampoco el Gobierno estaría cumpliendo con las metas fiscales planteadas», aseguró.
En este sentido, el especialista precisó la última reacción del Gobierno ante la falta de este desembolso. «A partir de eso, el FMI decide esperar para dar este último tramo. Pero había una plata que había quedado sólo para que las reservas del Banco Central pudieran estar más robustas. Esos dólares estaban para eso, pero la novedad de la última semana es que usará esos fondos para pagar deuda en dólares y pesos», explicó
«Esas obligaciones son, en general, para pagar deudas, intereses, títulos públicos y financiar el déficit. Ante la falta de caja y la caída de recaudación, el Gobierno tuvo que echar mano a esos dólares que estaban ahí. Todavía no vimos que hayan caído las reservas y, en este momento, es difícil dimensionar qué es lo bueno y qué es lo malo», detalló.
Finalmente, Ostera remarcó las consecuencias que puede ocasionar este hecho. «Esto lógicamente tiene un costo que es otra plata más que vamos a tener que devolverle al FMI y ver cómo renegociar todo el programa vigente. Vamos a tener que analizar y ver cómo hacer para levantar a la Argentina para que vuelva a crecer, pagar su deuda y cumplir con sus compromisos», cerró.