Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Detalles que tenés que saber a la hora de votar

Viviremos una nueva jornada electoral, y hay tips que no pueden faltar

Este domingo se desarrollará una nueva jornada electoral. En todo el país se elegirá principalmente el presidente que comandará el país durante los próximos 4 años. Además, se renovarán 130 diputados nacionales, 24 bancas de senadores y en algunos distritos también se votará para gobernadores e intendentes. Antes de esto hay una serie de tips para poder votar de la mejor manera.

El primer punto para saber es quienes pueden votar en esta elección. Todos los argentinos nativos mayores de 18 años tienen la obligación de votar, en caso de no hacerlo recibirán una multa. Al igual los procesados que se encuentren con prisión preventiva. Los menores de 18 y los adultos que pasan los 70 no tienen este deber. También, los argentinos residentes en el exterior que tenga domicilio asentado al 30 de abril del 2019 podrán hacerlo .

Los principales excluidos del padrón son los dementes declarado tales en juicio. Los condenados por delitos dolosos a pena privativa y por sentencia ejecutoria, por el término de la condena. Los declarados rebeldes en causa penal, hasta el cese de la rebeldía o se opere la prescripción. Los inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de los partidos políticos. Los que en virtud de otras causas legales y reglamentaria no tengan el derecho de ejercer derechos políticos.

Todos los documentos estarán habilitados para votar. Ya sea libreta de enrolamiento, cívica, verde, celeste y las tarjetas DNI. No sé permitirá el voto con una identificación anterior, al que figura en el padrón, pero si se podrá ejercer su derecho con una posterior. Si no aparece la foto en la lista podrá elegir a su candidato de igual manera.

Los candidatos a presidentes son seis, los cuales pasaron las PASO. Podría llegar a haber balotaje si la fórmula ganadora no consigue más del 45% de los votos afirmativos. Si alcanza está medida, o los 40% y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo,  será electo presidente de manera inmediata. La Cámara Nacional prevee está situación y en caso de pasar a esta instancia será el 24 de noviembre.