Este jueves a las 00:00 horas, finalizó el congelamiento de precios en los combustibles. Solamente 90 días pasaron, luego de que el Poder Ejecutivo fijara, el 15 de agosto, la medida para reducir el impacto del desequilibrio macroeconómico registrado tras las elecciones primarias que se realizaron en el país.
Las principales empresas que comercializan combustible en Argentina son YPF, Axión y Shell, y no dudaron en incrementar el 5% a segundos de terminar el congelamiento. En aquel decreto anunciado por el Presidente Mauricio Macri, se acordó con las petroleras frenar la suba de los precios, para calmar la inflación.
A pesar de esto, este aumento se trata del tercero desde el inicio del congelamiento. La Secretaría de Energía ya había autorizado un incremento del 4% para el mes de septiembre. En noviembre ya hubo una suba de precios, la misma fue el 1 del corriente. Con este nuevo ascenso del costo, la suma da un total de un aumento del 14% en 90 días.
Los tucumanos ya sabían de este aumento y por eso fueron precavidos. En la noche de este miércoles el lugar más concurrido en Tucumán fueron las estaciones de servicio. Largas cola se vieron en los distintos puntos de la provincia. Los conductores aprovecharon para llenar el tanque y que así el impacto no les resultara tan fuerte.
De parte de las compañías se viene diciendo que tienen un retraso del 20% al precio del mercado. Ellos justifican esto diciendo que el importe que reciben las petroleras si exportan el barril de crudo, menos las retenciones, está en torno a los USD 52. Se vendría una nueva suma para diciembre. Ni Macri ni Fernández hablaron sobre el tema.
En Tucumán quedó de la siguiente manera el cuadro tarifario:
YPF: Súper a 55,59 / Infinia 62,84 / Diesel Común 52,19 / Diesel Infinia 59,79.
Shell: Súper 55,59 / Vi Power 63,66 / Diesel Común 62,84 / Diesel Premium 60,30.