Tras la vorágine económica que le significó a los argentinos la época de elecciones, la incertidumbre nos sigue persiguiendo. La novedad es que ante el inminente cambio de gobierno, el próximo 10 de diciembre, habría también una suba en el precio de los alimentos, especialmente de la carne. En el día de hoy, Urcía brindó una entrevista a CNN Radio para hablar del tema.
Según informó El Intransigente, el vicepresidente pronosticó que sí es cierto que existirá una recomposición de los valores de hacienda. “Hago una estimación que es un poco osada porque poder precisarlo es difícil. Creo que podría llegar en torno al 40 por ciento como techo”, dijo, aunque aclaró que “probablemente en el mostrador” de las carnicerías “va a llegar por menos”.
En ese marco, el dirigente manifestó que “hay una realidad. Eso va a traer implicado una caída de consumo. Todo lo que se pueda absorber en la cadena (productiva del sector) se va a absorber”. Respecto de cuándo podría producirse, indicó que “es difícil” precisar el momento, pero la actualización podría ocurrir “en la última semana” del año.
Es por ello que consideró que “es bueno que ocurra. El ganadero, durante los últimos ocho años, ha ido por las expectativas y no por la rentabilidad. Es necesario un reacomodamiento de la producción”. Asimismo, rememoró que “la media res desde marzo a octubre no aumentó, pero sí la carne en las carnicerías que fue aumentando un poquito por detrás de la inflación”.
Para finalizar, se refirió a la posibilidad de que se abra a Oriente la posibilidad de exportar sus productos. “Nuestra posición es que acá hay una oportunidad que es real e incontrastable. Argentina puede producir carne vacuna y el mundo, y fundamentalmente China, requiere carne. Si somos inteligentes podemos producir más y generar más trabajo”, cerró.