El Gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo“. El mismo había sido publicado este miércoles en el boletín oficial, pero por presiones internas lo bajaron. Desde la UCR salieron a criticar la revocación del mismo, generando tensión entre ambas fuerzas.
En la actualización del protocolo, se intentó adecuar a las normativas internacionales, que garantizan y no obstruyen el derecho a interrumpir el embarazo cuando se ponga en juego la vida de la mujer, o si hubiera sido víctima de violación. La Normativa se confeccionó teniendo en cuenta la “Guía Técnica Para la Atención Integral de Abortos no Punibles”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que la revocatoria apuntaría a la falta de intervención de los organismos con competencia en la materia. El Senador de Cambiemos, Federico Pinedo, fue uno de los primeros en criticar la medida de la Secretaría de Salud. El legislador tildó la normativa de “lamentable y claramente inconstitucional”.
La Unión Cívica Radical salió a apoyar al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. El partido publicó en Twitter y expresó: “En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”.
Además, según informa El Intrasigente, los Diputados de la UCR comunicaron: “Queremos manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien a través de su decisión no ha hecho más que garantizar la ampliación de un derecho consagrado por la legislación nacional vigente“.