El ex funcionario del gobierno kirchnerista está en prisión por la causa conocida por “Rio Turbio”. Este miércoles, el Tribunal Oral Federal N°1, le concedió a Julio De Vido el beneficio de completar su condena en su domicilio. Pero a pesar de esto, el ex Ministro de Planificación de Cristina Fernández, continuará en el penal por otro expediente.
Julio de Vido inició este miércoles con una buena noticia para su persona, ya que el Tribunal Oral Federal N°1 le brindó prisión preventiva. Esto es en el marco de la causa “Rio Turbio”, en la que el ex funcionario kirchnerista esta acusado por presuntas irregularidades en la entrega de fondos públicos para la mina de carbón de aquella ciudad.
La decisión de otorgarle este derecho la tomaron los jueces federales, José Michilini, Adrián Grunberg y Ricardo Basílico. Los tres revisaron el nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia el viernes pasado. El mismo cambia el régimen y pone límites a las prisiones preventivas. A partir de esta medida, se deberán aplicar varios artículos antes de detener a un acusado.
A partir de esta decisión de los jueces, los abogados de Julio De Vido pedirán otra medida a favor de su defendido. Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro irán al Tribuna Oral Federal N°7 para que los magistrados de esa jurisdicción también le concedan el derecho al ex funcionario. En ese lugar, el dirigente esta imputado por la conocida causa de los cuadernos.
Por esta razón, si logran el mismo beneficio, De Vido cumplirá la detención en la chacra N°9 del barrio Panal, de la localidad bonaerense de Zárate. Los Magistrados dispusieron que el ex funcionario lleve una tobillera electrónica y bajo la advertencia de que si la incumple volverá al penal. Así también, si el otro Tribunal le concede el derecho, se le retendrá el pasaporte y se le avisará a todas las fuerzas de seguridad.