Este jueves salió a la luz en el Boletín Oficial una medida sobre el presupuesto nacional que sorprendió a muchos. Según informa El Intrasigente, el Poder Ejecutivo en vez de ampliar el mismo como era habitual, reasignó algunas partidas para generar un ahorro de mas de 25 mil millones de pesos. Esto afecta a diversos organismos que ya contaban con este dinero.
De este modo, para el Ministerio de Hacienda se prevén la compensación de créditos y fuentes financieras con el objeto de avanzar en las acciones inherentes al programa de “Apoyo a la Infraestructura Regional (FONPLATA)” y se prevén créditos para atender gastos de la Comisión Federal de Impuestos. Asimismo, adecuarán el presupuesto vigente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
También la Comisión Nacional de Valores percibirá cambios, para hacerle frente a gastos de personal, mientras que en la Secretaría de Gobierno de Energía se compensan créditos. Así, adecúan el presupuesto vigente del Ministerio de Producción y Trabajo, a fin de garantizar la liquidación de los haberes del personal, a la vez que se detraen créditos de su presupuesto con destino a la atención de otras necesidades de los servicios y organismos actuantes.
Además, refuerzan el presupuesto para el SENASA, mientras que ajustan el correspondiente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Respecto al Ministerio de Transporte, readecúan los montos, según explican “a los fines de permitir el financiamiento de mayores gastos vinculados a las obras de mejora integral del Ferrocarril General Roca“.
Con el fin de atender las becas y necesidades de las Universidades, como así también los proyectos educativos, el Ministerio de Educación recibirá un aumento. También incrementan el presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Ministerio del Interior, la Jefatura de Gabinete, la Sindicatura General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia. Además, también oficializaron el aumento para el Senado y para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afronte el aumento en las remuneraciones.