Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Alberto Fernández TW
Foto: Alberto Fernández TW

El País

La asunción de Fernández tendrá gran cantidad de líderes extrajeros

Bolivia, Colombia no estarán presente y Brasil mandó a su vice.

Este 10 de diciembre Alberto Fernández asumirá como presidente de la Nación Argentina por el período comprendido entre los años 2019 y 2023. El mandatario jurará en el Congreso y contará con la presencia de varios dirigentes internacionales. Entre ellos estará Sebastián Piñera, Mario Abdo Benítez y demás. Jair Bolsonaro no aceptó la invitación y mandó a su vicepresidente.

Como en cada asunción presidencial en todo el mundo, diversos dirigentes asisten al acto. En esta ocasión, el que asumirá es Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidente. Ambos mandatarios jurarán en el Congreso de la Nación en una ceremonia que será presidida por Gabriela Michetti y arrancará a las 11.

Uruguay es el país que más mandatarios de peso tendrá presentes en la ceremonia. El presidente Tabaré Vazquez ya había confirmado su presencia y lo cumplirá. Por otra parte, el mandatario electo del país rioplaetense, Luis Lacalle Pou también será de la partida. Este último recibió un llamado de Fernández que lo invitó a penas se conocieron los datos de las elecciones.

Bolivia no tendrá representante, ya que Alberto Fernández no considera “legítimo” el gobierno de Jeanine Añéz Chávez y no la quiso invitar. Al que sí le hizo llegar la nota es al mandatario de Brasil, Jair Bolsonar. Este no quiso venir por su enfrentamiento ideológico con el nuevo presidente de Argentina. En su lugar vendrá el vice del vecino país, Hamilton Mourao.

Colombia tampoco tendrá presencia, ya que Iván Duque no pudo venir por los conflictos que vive el país. El mandatario cubano, Miguel Díaz – Canel si vendrá, al igual que la secretaría de Gobernación de México Olga Sánchez Cordero, por el Reino Unido concurrirá Gloria Hopper y el representante del Papa será el obispo alemán Martín Krebs. Estados Unidos envió una comitiva de funcionarios.