El gobierno de la nación mandó un proyecto al congreso para aprobar la ley de emergencia económica. Esto trajo polémica entre los partidos que integran la Cámara Baja de la nación. Desde el espacio de Cambiemos anunciaron su postura a través de un comunicado de prensa. A su vez, la oposición aclaró que tampoco se presentarán a la sesión del día jueves.
En un comunicado, los diputados de cambiemos expresaron: “A poco más de un mes de las elecciones del 27 de octubre en la que más de un 40% del electorado nos eligió para defender los valores republicanos que se conjugan en Juntos por el Cambio, no podemos traicionar a la ciudadanía delegando el mandato popular que hemos recibido en el gobierno nacional”.
A su vez, el legislador Mario Raúl Negri explicó: “El proyecto que envío el gobierno conlleva una delegación de facultades muy superior a la de la ley de emergencia de 2002. Están queriendo desguazar al Congreso. La gente votó equilibrio, pero el Ejecutivo busca concentrar poder. No vamos a acompañar la ley enviada porque anula las funciones del Congreso”.
En un principio Nicolas del Caño, diputado del Frente de Izquierda aclaró que su espacio tampoco iba a estar presente en la votación de este jueves. A pesar de esto, minutos luego el ex candidato a presidente publicó: “Vamos a dar quórum para que asuman los diputados en reemplazo de los que renunciaron. Aclaro por las campañas y noticias falsas que circulan para confundir”.
La ausencia de los diputados de Cambiemos no sólo traba el tratamiento de la medida, sino que también la asunción de los nuevos diputados que estaban como suplentes. En este contexto el Frente de Todos planea habilitar a los dirigentes que ya juraron en otro puesto, para poder tener quórum en la sesión. Daniel Arroyo, Victoria Donda, Felipe Sola, Daniel Scioli entre otros podría regresar.