Este viernes, en horas de la madrugada, los diputados nacionales aprobaron la media sanción de la Ley de Emergencia. Los legisladores le dieron 134 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones. Esta medida le otorga facultades al ejecutivo para aplicar iniciativas que calmen la crisis económica que vive el país. La misma será tratada, este viernes, en la Cámara Alta.
Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández mandó al congreso el proyecto de ley de emergencia llamada “Solidaridad Social y Reactivación Económica“. Desde un principio, la misma trajo mucha polémica, mas que nada por los poderes que se le concedía al presidente. El ministro de Economía aseguró: “Resulta esencial que se transforme en ley el proyecto de ‘Solidaridad Social y Reactivación Productiva’ porque va a servir como punto de partida para poder salir adelante “.
Los diputados nacionales entraron alrededor de las tres de la tarde al Congreso para empezar a cumplir su funciones. Primero, se le tomó jura a los nuevos legisladores, y luego se dio inicio a la sesión para tratar la Ley de Emergencia. En el mismo hubo debates intensos entre los distintos congresistas, y recién se pudo votar la medida a las seis de la mañana de este jueves. Allí se le dio media sanción y ahora pasará a diputados.
El proyecto que se trató en el congreso es la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Esta iniciativa es uno de los puntos que necesita el gobierno para empezar a establecer sus medidas económicas. En el mismo, se dio media sanción a la creación de un impuesto a la compra de dólares, moratoria para las Pymes, congelamiento y revisión de tarifas, suba de retenciones y suspensión de la movilidad jubilatoria.
Fueron 130 los oradores, de distintos partidos, que presentaron sus puntos de vista. El Frente de Todos logró cosechar el respaldo de espacios opositores, para tapar el hueco que dejó Cambiemos con su decisión de no presentarse. Desde el gobierno estuvieron muy contentos por el resultado, pero igualmente tienen que esperar hasta la sesión extraordinaria del Senado que se dará esta tarde.