Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Se sancionó la ley de emergencia

La medida recibió 41 votos a favor y 23 en contra.

La Cámara Baja debatió, hasta largas horas de la madrugada de este sábado, la famosa ley de emergencia que el poder ejecutivo mandó al Congreso para que sea aprobada. Los senadores finalmente aprobaron la medida con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Ahora se espera que la medida sea publicada en el Boletín Oficial para que empiece a regir.

El Congreso de la nación tuvo días muy movidos durante esta semana de diciembre. El lunes el gobierno mandó el proyecto de ley denominada “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. La misma había recibido media sanción de la Cámara Baja, luego de largas horas de debate. Lo mismo ocurrió en el recinto de los senadores, donde en esta madrugada se aprobó.

La sesión de la Cámara Alta fue la primera en el gobierno de Alberto Fernández y se trató el proyecto que el poder ejecutivo quería que saliera antes de fin de año. Los Senadores debatieron por largas horas tratando punto a punto cada artículo de la medida. Finalmente, alrededor de las tres de la mañana los parlamentarios realizaron la votación.

La ley, como se esperaba, recibió el respaldo de todos los senadores del Frente de Todos. El oficialismo también contó con el apoyo de sus aliados de bloques provinciales. La oposición, en una versión muy distinta de lo que pasó en diputados, no trabó la sesión, pero votaron en contra de la medida. Al final de los 72 parlamentarios presentes, 41 dieron el si, 23 lo hicieron negativamente y la abstención de Clara Vega.

La medida que será publicada en Boletín Oficial y luego entrará en vigencia. La misma fija un impuesto del 30% en las compras con dólar en el exterior. A su vez restablece las retenciones al campo y se suspendieron por 180 días la movilidad jubilatoria. Desde el gobierno habían advertido que la ley era sumamente necesaria para negociar con el Fondo Monetario Internacional.