La semana pasada, la República Argentina estuvo convulsionada por las sesiones extraordinarias del Congreso, donde se trató la ley de emergencia que el poder ejecutivo mandó para que se sancione. La misma recibió su aprobación este sábado luego de un extenso debate en el Senado. A pesar de esto, la misma todavía no rige porque no salió publicada en el Boletín Oficial.
La Cámara Baja debatió, hasta largas horas de la madrugada de este sábado, la famosa ley de emergencia que el poder ejecutivo mandó al Congreso para que sea aprobada. Como se esperaba, recibió el respaldo de todos los senadores del Frente de Todos. El oficialismo también contó con el apoyo de sus aliados de bloques provinciales. La oposición, en una versión muy distinta de lo que pasó en diputados, no trabó la sesión, pero votaron en contra de la medida.
La expectativa por la salida de la ley era muy grande y hasta se especuló que podía salir un Boletín Oficial este día domingo para que la misma empiece a regir en todo el país. Esto no pasó y según información de fuentes cercanas al gobierno la medida podría llegar a salir entre la mañana de este lunes y la previa a la noche buena el martes 24 de diciembre.
Una vez publicada en Boletín Oficial la medida entrará en vigencia en todo el país. La misma fija un impuesto del 30% en las compras con dólar en el exterior. A su vez restablece las retenciones al campo y se suspendieron por 180 días la movilidad jubilatoria. Desde el gobierno habían advertido que la ley era sumamente necesaria para negociar con el Fondo Monetario Internacional.
En la noche de este domingo el presidente Alberto Fernández le dio una entrevista a un canal nacional. En la misma habló de la nueva ley y expresó: “Se necesitaba esta ley de emergencia porque Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo. Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el que instrumentó el ex mandatario no le sirvió ni a la gente ni a la industria”.