El gobernador de Mendoza tuvo que ceder ante la gran presión que ejecutó el pueblo mendocino, y dio marcha atrás con la reforma a la Ley Minera. Esta permitía el uso de componentes tóxicos a la hora de explotar la actividad. Esta decisión alegró a todo los ciudadanos y distintos dirigentes políticos nacionales mostraron su satisfacción por la derogación.
Según El Intransigente, a través de las redes sociales, dirigentes de diferentes partidos políticos celebraron en la noche del viernes el resultado de la lucha de los mendocinos que cristalizó con el anuncio de Suárez, respecto al único camino posible en el territorio provincial para evitar la aplicación de la norma, ya que la suspensión de la sanción no bastaba y por ello, era imprescindible la derogación.
El diputado nacional y excandidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño apuntó desde su cuenta de Twitter que “ganó el pueblo de Mendoza. La movilización popular obligó al Gobernador a enviar a la Legislatura la derogación de la ley cianuro 9209. La 7722 no se toca, El agua de Mendoza no se negocia”. En el mismo sentido, se expresó el legislador porteño de la Izquierda, Gabriel Solano.
En tanto, la excandidata presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Manuela Castañeira, expresó: “¡Enorme triunfo de la movilización popular! El Gobierno de Rodolfo Suárez retrocede y anuncia que el lunes derogaría la “Ley Cianuro”, reestableciéndose la Ley 7722. Hay que garantizar este triunfo siendo miles el lunes frente a la Legislatura de Mendoza”.
Por su parte, la organización ecologista internacional Greenpeace, destacó también que “juntos somos capaces de todo. ¡El agua de Mendoza no se negocia! El pueblo mendocino consiguió que el gobernador derogara la ley que permitía el uso de contaminantes en la megaminería. Juntos demostramos que vale la pena involucrarse y luchar por el ambiente. ¡Gracias!”.
En igual sentido, se manifestó el abogado ambientalista Enrique Viale, quien precisó desde su cuenta en Twitter que “es histórico lo que logró el pueblo de Mendoza. Nunca más, nadie, ningún Gobierno ni empresa, ni el periodismo, subestimarán la problemática socioambiental. Han cambiado los paradigmas, es un antes y un después en nuestro país”.