La dieta que cobran los legisladores argentinos siempre es tema de debate. Cuando el gobierno de la nación mandó al Congreso la ley de solidaridad, muchos opinaron que los que se tenía que hacer era bajarle los sueldo a los políticos. Esto finalmente no sucedió, pero desde ambas cámaras suspendieron por 180 días cualquier aumento en los honorarios.
El primero en sacar los aumentos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esto se dispuso en un decreto que expresó: “Se cancela por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración de las señoras diputadas y los señores diputados, como también para las autoridades superiores y el personal político del HCD”.
Luego, la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner también realizó lo mismo los senadores. Ambos tienen la similitud que desarrollaron esta medida en el marco de la aprobación de la ley de solidaridad social y reactivación productiva. La principal diferencia entre las dos cámaras, es que en Diputados el decreto afecta también al resto del personal.
Cambiemos había presentado un día antes de la salida de esta medida, un proyecto similar. En cuanto a esto, el presidente del interbloque, Luis Naidenoff aseguró: “Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas”.
El diputado del PRO, Wado Wolff propuso congelar todos los sueldo de los políticos de Argentina, que los ministros paguen ganancias y que se presente por decreto la extinción de dominio. El legislador Mario Negri dobló la apuesta y advirtió que este lunes presentará un proyecto para que el congelamiento de los sueldos por 180 días sea imitado por el ejecutivo y la justicia.
Fuente: NA