El nuevo gobierno de la nación sigue controlando fuertemente la compra de dólares. El propio Alberto Fernández expresó que “en Argentina no hay divisa norteamericana”. Esto provocó que el cepo continúe, y que se aplique un 30% a las compras en el exterior y al ahorro. El Banco Central anunció que los no residentes tendrán que pedir autorización para adquirir esta moneda.
Según El Intransigente, la medida llega apenas días después de la promulgación de la polémica la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que dispone de un criticado impuesto del 30 por ciento a la moneda extranjera para atesoramiento y turismo, una política que ya ha disparado el precio del “blue”. El presidente Fernández ha asegurado que la medida responde estrictamente a la escasez de dólares.
La entidad que preside Miguel Pesce informó que “las normas que integran el texto ordenado sobre ‘Exterior y Cambios’ difundido a través de la Comunicación A 6844 y sus complementarias, que no correspondan a la obligación de ingreso y/o negociación en el mercado de cambios de los cobros de exportaciones de bienes y servicios, se mantendrán en vigor a partir del 31 de diciembre del año 2019”.
Además, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó nuevas regulaciones para casas de cambio y agencias. Las casas de cambio deberán sostener una “responsabilidad patrimonial computable mínima” de 10 millones de pesos, mientras que para las agencias el monto deberá superar los 5 millones de pesos.
Según informó la entidad por medio de la Comunicación A 6850, también las casas de cambio deberán constituir una garantía no inferior al 10 por ciento de la exigencia de capital que les corresponda. “El incumplimiento de capitales mínimos o de la garantía dará lugar a la suspensión por 60 días corridos de la autorización para funcionar”, indicó el BCRA.