Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Cristina Fernández TW
Foto: Cristina Fernández TW

El País

Cristina fue elevada nuevamente a juicio oral

Sería el octavo elevamiento de la vicepresidente.

Cristina Fernández de Kirchner se encuentre en Cuba, con permiso de la justicia, para pasar las fiestas de año nuevo con su hija Florencia. Este lunes, el juez Claudio Bonadio dictó la orden de que la actual vicepresidente de la nación sea elevada a juicio oral. La causa sería por la cartelización de la obra pública durante su gobierno.

Según informó El Intransigente, Bonadío envió a 52 personas a juicio. Entre estas personas están la actual vicepresidente del país Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López y el encargado de finanzas Ernesto Clarens. Éste último había confesado que recolectó las coimas y las entregó a Daniel Muñoz, que era secretario privado de los Kirchner.

Según El Intransigente, este martes, en diálogo con Cada Mañana de Radio Mitre, la periodista especialista Lucía Salinas, autora del libro “Quién en Lázaro Báez“, evaluó la nueva elevación a juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner. “Esta es la octava causa que la Vicepresidenta tiene elevada a juicio oral, seis de los cuales son en causas de corrupción”, dijo.

Bonadío toma como central los dichos de Carlos Wagner. En su confesión como arrepentido, explicó cómo las empresas se iban poniendo de acuerdo para determinar qué constructora iba a ganar cada licitación”, explicó la periodista. “Fue clave la declaración del financista Ernesto Clarens; aportó planillas con listados de empresas que le mandaban para hacer efectivo el pago de las coimas”.

“Es uno de los juicios más complejos por la cantidad de personas involucradas”, señaló Salinas. “Muchos abogados piden la nulidad de todo porque consideran que no son válidos los dichos de los arrepentidos; hay 31 imputados colaboradores en la investigación”. Sobre la fecha de inicio del juicio, la periodista agregó: “Puede llevar un tiempo prolongado; la Justicia ha dado muestras claras de cómo se mueve al ritmo de la política”.